Connect with us

Política

Cruce por imputación a médicos de Saldán

La imputación a dos médicos para investigar el contagio de coronavirus en un geriátrico de Saldán derivó en una respuesta a coro de distintas entidades profesionales y de establecimientos de salud que lamentaron el riesgo de una judicialización de una enfermedad nueva muy transmisible en el marco de una pandemia.

“La peor noticia en el peor momento”, señaló, por caso, el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (CMPC) el sábado. En igual tono se pronunció la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la Provincia de Córdoba (Aclisa), que, a través de un comunicado, declaró que los profesionales “sólo habían cumplido con su deber”, en el sentido de que el contagio se había producido en el marco de la actividad del personal sanitario.

Por su parte, la Federación de Profesionales Universitarios de Córdoba (Fepuc) manifestó “repudio a las imputaciones de médicos y estigmatización a profesionales de la salud”. Y presentó la postura de la institución como una “unívoca respuesta de las 30 entidades profesionales de la provincia de Córdoba ante el destrato hacia médicos e integrantes del equipo de salud en plena pandemia”.

La federación argumentó que el equipo de salud supera situaciones “con profesionalismo y recursos propios” y que –agregaron– “remiten a responsabilidades de quienes deben capacitar, proveer de equipos de protección personal y controlar el adecuado funcionamiento de todo el sistema”.

Concluyó que la medida judicial “no deja de sorprender” y que generó la inquietud sobre “a qué obedece este accionar tan veloz por parte de un fiscal”.

Respuesta de la Justicia

Ante la seguidilla de pronunciamientos, la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (Ufes), a cargo de Andrés Godoy, indicó que las actuaciones judiciales “están vinculadas a dos profesionales médicos específicamente, y en una situación particular que es investigada”. En segundo término, aclaró que “de ninguna manera tiene vinculación con los equipos de salud que se desempeñan en el marco de la grave crisis sanitaria”.

Añadió que lo actuado fue análisis de material colectado durante la instrucción, entre el cual aludió concretamente a “la denuncia formulada por el Ministerio de Salud de la Provincia, al informe del área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, a los testimonios receptados al personal de los equipos de trabajo que desempeñaban tareas en la residencia, a informes del Pami y a abundante prueba informativa y documental incorporada”.

Insistió en que se detectaron “graves y serios incumplimientos e irregularidades por parte del personal médico que desempeñaba tareas en el geriátrico mencionado respecto de los protocolos elaborados por la autoridad sanitaria”. Y también, en que se violó “la específica normativa que rige el desempeño de profesionales médicos, en particular, la de aquellos que llevan a cabo tareas en residencias geriátricas”.

De todas formas, apuntó que “la causa se encuentra en etapa de instrucción”. En los próximos días, las personas imputadas serán convocadas a prestar declaración indagatoria “a los fines de que ejerzan su derecho de defensa y aporten elementos que estimen pertinentes para la investigación”.

Geriátrico. Allí se inició uno de los brotes. (José Hernández / Archivo)

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto: