Connect with us

Política

Fernández volvió a defender la cuarentena

El presidente Alberto Fernández confirmó anoche que la cuarentena continuará en el país hasta el domingo 7 de junio. Las restricciones se mantendrán fuertes en los grandes conglomerados urbanos y con una apertura mucho más amplia en el interior del país, dependiendo de las decisiones de los gobernadores.

En una conferencia de prensa que volvió a compartir anoche, en la quinta presidencial de Olivos, con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el Presidente de la Nación respondió de manera contundente cuando un periodista le remarcó que el comentario en los medios en los últimos días fue que Argentina tendría la cuarentena más larga del mundo.

“La cuarentena va a durar lo que tenga que durar para que los argentinos estén sanos y no se mueran. Qué me importa cuánto dura la cuarentena. No entremos en debates estériles”, respondió el jefe del Estado.

También los tres mandatarios coincidieron en remarcar que se aumentarán los controles, especialmente en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires.

“La Prefectura, la Gendarmería, la Policía Federal y las policías provinciales controlarán quién circula por las calles. Y entiéndase que aquel que no pueda explicar lo que está haciendo en la calle se verá sometido a las sanciones que el Código Penal prevé”, advirtió el jefe de Estado.

Como lo hizo en otras oportunidades, Alberto Fernández reiteró el agradecimiento y elogió el trabajo de los gobernadores.

A lo largo de la extensa conferencia de prensa, el Presidente mencionó en cuatro oportunidades al gobernador Juan Schiaretti, a quien siempre lo nombró como “el Gringo”, marcando que la relación entre ambos mandatarios atraviesa el mejor momento.

El gobernador de Córdoba participó ayer al mediodía de una teleconferencia que encabezó Alberto Fernández, desde la quinta presidencial de Olivos.

En una de las menciones a Schiaretti, el Presidente se refirió a la cuestión económica, sobre la cual se centraron muchas de las preguntas de los periodistas.

“El país ya recuperó el 80 por ciento de la actividad económica. Hoy (por ayer) hablé con ‘el Gringo’ Schiaretti, quien me dio datos de que hay muchas actividades que se están recuperando en Córdoba. Salvo en algunas grandes ciudades, las actividades están recuperando la normalidad”, enfatizó Fernández.

Remarcó que ahora la estrategia del Gobierno nacional, la jefatura de Gobierno porteña y las provincias será priorizar los testeos en barrios vulnerables de las grandes ciudades.

En ese contexto, Alberto Fernández mencionó a Capital Federal, el conurbano bonaerense, Resistencia y la ciudad de Córdoba como los lugares con contagios en barrios vulnerables.

“Ahora toda la atención se centrará en las acciones sobre los barrios populares. Son barrios que viven en situaciones difíciles, mucha gente en muy poco espacio. Vamos a poner todos los recursos del Estado”, describió Fernández, en este caso, en referencia casi exclusiva a Caba y la provincia de Buenos Aires, donde se están dando la mayor cantidad de casos en sectores carecientes.

Ciclo lectivo

Con la continuidad de la cuarentena hasta el primer domingo del mes próximo, otra de las consultas fue sobre la arranque del ciclo lectivo.

El Presidente dijo que evalúa con los gobernadores la posibilidad de reanudar las clases presenciales en los distritos donde no hay circulación del coronavirus desde hace varios días, aunque admitió que “el tema es muy complejo”.

“Con eso, no vamos a apurarnos, tenemos otra prioridad. Que un chico se reciba antes o después no le cambia la vida a nadie. Vayamos despacio”, dijo el mandatario para dejar claro que por ahora no se reanudarán las clases en ningún lugar del país.

Lapsus

El presidente Alberto Fernández cometió un lapsus, que rápidamente tuvo amplia repercusión en las redes sociales. “El ayer (por el viernes) estuve en Tucumán, en la empresa Skanska”, dijo, y rápidamente se corrigió. “No, Skanska no, en Scania”, aclaró.

En realidad, el Presidente mencionó a Skanska, la empresa sueca investigada por pagar sobornos a funcionarios nacionales, en el primer caso de corrupción que estalló en la gestión de Néstor Kirchner, cuando Fernández era el jefe de Gabinete.

Hoy y mañana, salidas recreativas; y el martes, a fase 4

Sin casos confirmados ayer en Córdoba, es casi un hecho que el martes se podrá regresar a fase 4: la que permite la actividad comercial y el trabajo de profesionales independientes, entre otros aspectos de la flexibilización de la cuarentena.

A su vez, autorizado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), hoy se podrá salir a hacer caminatas de esparcimiento, sin detenerse, en un radio de 500 metros del domicilio de la persona, con una duración máxima de 60 minutos y una sola vez al día. Será de 8 a 18, y las salidas se habilitarán según número de DNI: hoy los que terminan en par; y el lunes, los impares.

El gobernador Juan Schiaretti anticipó ayer que los buenos resultados de los testeos, hasta aquí, habilitarían a retomar la fase 4 desde el martes. “Si el resto de los resultados de los estudios que tendremos por estas horas confirman que estamos sin brotes, también desde el martes volveremos al resto de la actividad prevista en la fase 4. Así, iremos dando pasos responsablemente para recuperar la actividad económica y comercial que nos tiene a todos muy preocupados”, dijo el gobernador Schiaretti, en una comunicación que subió a su cuenta de la red social Twitter al término de su diálogo, vía teleconferencia, con el Presidente.

En su texto, Schiaretti afirmó que Alberto Fernández “ofreció ayuda, como equipamiento de última tecnología para nuestro laboratorio central, que permita duplicar la capacidad diagnóstica y pruebas de test rápidos que serán utilizados en diferentes puntos de nuestra provincia y en los barrios de la Capital. Sin dudas, con este material, vamos a seguir mejorando la capacidad diagnóstica y otros lugares de la Capital”, destacó Schiaretti.

“Este fin de semana, vamos a ir retomando lentamente las actividades. En primera instancia, con las caminatas recreativas domingo y lunes, con las condiciones que ya todos conocemos, y que todos debemos respetar. Cumpliendo las normas de distanciamiento social. Usando cubrebocas o barbijos”, valoró el gobernador.

Contacto. Schiaretti, en un Zoom con el Presidente. (Gobierno de Córdoba)
Juntos. Rodríguez Larreta, Fernández y Kicillof, otra vez hicieron los anuncios de manera conjunta. (Télam)
Contacto. Schiaretti, en un Zoom con el Presidente. (Gobierno de Córdoba)

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
//usounoul.com/4/4068622
A %d blogueros les gusta esto: