Connect with us

Política

El radicalismo tiene fecha de su interna (por ahora)

La novela de la interna radical parece tener un cronograma para la emisión de capítulos, el que tendrá un episodio fuerte el 11 de julio, otro definitivo el 6 de diciembre y uno final el 20 de ese mismo mes, cuando Ramón Mestre deje o reasuma su cargo de presidente del Comité Provincia.

Este miércoles, la Mesa Ejecutiva del Congreso Provincial de la UCR habilitó un cronograma electoral que tendrá su máxima expresión el primer domingo de diciembre, cuando los afiliados del centenario partido concurran a las urnas a elegir sus autoridades, siempre y cuando no haya un acuerdo, algo que ahora no parece posible, pero que nunca puede descartarse.

Ramón Mestre, el presidente del partido, quien es fuertemente cuestionado por los sectores de Rodrigo de Loredo y Juan Negri, entre otros, dijo que "la interna del partido es un tema absolutamente menor después del manotazo al bolsillo de los jubilados por tercera vez en 21 años, en medio de la pandemia y ante un gobernador ausente; quien piense que la interna es importante está totalmente descolocado".

Juan Negri, uno de los retadores de Mestre, retrucó: "El radicalismo debería estar discutiendo cómo pararse ante un gobierno que prometió defender a Córdoba y se fue a sentar en la falda del kirchnerismo. Si realmente hubiera una sincera vocación de no poner la interna por delante de los problemas, no la hubieran convocado. Hoy no hay un diálogo sincero en esa dirección. Si todos tenemos la intención de superar la crisis de 2019, hay que demostrarlo con gestos y acciones concretas".

El otro actor de la interna es Rodrigo de Loredo, el presidente del Congreso Provincial de la UCR.

La novela por la fecha tiene precuela, y el control del comicio es la trama: primero, el Comité le pidió al Congreso que prorrogue los mandatos; pero el Congreso respondió que primero haría una ronda de consultas; entonces, el Comité convocó a elecciones para agosto; pero como la cuarentena impide cumplir ese cronograma, el Congreso fijó ahora este nuevo calendario, que parece definitivo.

En su resolución, la Mesa del Congreso sostiene que "a la luz de los últimos resultados electorales, resulta propicio, con motivo de la renovación de autoridades partidarias, brindar las mayores garantías democráticas de participación, para lograr el mayor índice de participación posible y actualizar los padrones, para que todos aquellos simpatizantes de la Unión Cívica Radical, que estuvieron afiliados y ya no lo están, los jóvenes que aún no se afiliaron y todos aquellos que se sientan representados por los ideales de nuestro partido pueden afiliarse y participar del proceso de renovación de autoridades, que debe servir para acercar más nuestro partido a la sociedad".

En ese marco, resolvió convocar a la interna para elegir autoridades, una maquinaria provincial para elegir caciques en la provincia, la ciudad de Córdoba, los comité de circuitos, los congresales y los delegados al Comité Nacional, entre varios cargos partidarios más.

Son miles de sillas en juego; algunas poltronas, pero en general sillas de plástico color rojas desperdigas por los barrios y localidades y pueblos del interior.

Agenda

Si se confirma lo dispuesto por la Mesa Ejecutiva, el cronograma empezara a correr desde el miércoles 7 de octubre, cuando vencerá el plazo para el reconocimientos de los núcleos internos que estarán habilitados para ir a la compulsa de diciembre. Hasta ese día, además, se recibirán fichas de afiliaciones, lo que será determinante para la confección del padrón electoral.

Durante los siguientes 10 días, hasta el 17 de octubre, será la temporada alta de la rosca radical: ese día peronista vencerá el plazo para formalizar las alianzas de los núcleos.

El 27 de octubre será la última oportunidad para presentar las listas de los candidatos que competirán un mes y medio después; los vencedores asumirán el 20 de diciembre, otra fecha con carga simbólica para los radicales.

Según la resolución de la Mesa Ejecutiva del Congreso, que puede descargarse más abajo, el 11 de julio, en una sesión virtual a través de la plataforma Zoom, el Congreso Provincial se reunirá para avalar (o no) esta agenda y la prórroga (o no) de los mandatos hasta el día 20 de diciembre de 2020.

También en esa reunión se le transferirá la organización de los comicios a la Junta Electoral. Esa será la próxima batalla que tendrá el radicalismo de Córdoba puertas adentro de sus comités.

La cuarentena no frena la interna del radicalismo.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

⚐ Idioma »