Connect with us

Política

Ajuste jubilatorio: con los votos justos, el PJ depende de un acuerdo interno

En unas horas se develará la incógnita, pero, por ahora, el proyecto del gobernador Juan Schiaretti de ajuste jubilatorio depende de un acuerdo interno en PJ provincial entre los schiarettistas, encolumnados con el mandatario provincial, y los albertistas, un grupo de legisladores que tienen como referente al presidente Alberto Fernández.

De todos modos, en los 20 años de gestiones peronistas, nunca ocurrió que no salga una ley por diferencias internas en el oficialismo.

Los legisladores peronistas que hoy integran el grupo que lidera el senador nacional Carlos Caserio están en desacuerdo con el proyecto, pero dudan en romper el bloque oficialista.

Votar en contra los obligaría a constituir un bloque propio, justo en un clima de acercamiento entre el gobernador y el presidente Alberto Fernández. Más allá de las discusión interna, todo indica que podrían votar el proyecto del Poder Ejecutivo.

Para aprobar esta tarde el proyecto del Poder Ejecutivo sobre tablas, el oficialismo necesita de los dos tercios de los votos. Es decir, 48 avales.

El bloque de Hacemos por Córdoba tiene 51 integrantes, pero ya hay dos oficialistas -los sindicalistas José Pihen (titular del SEP y de la CGT Regional Córdoba) y Sara García (gremio de los docentes de escuelas técnicas)- que han confirmado que no votarán la iniciativa del gobernador.

Si se tiene en cuenta que se descuenta que toda la oposición se opondrá, el PJ necesita a casi todo el resto de sus legisladores para sacar el ajuste para los jubilados provinciales.

Desde diciembre pasado, hay un grupo de legisladores provinciales que tomaron distancia con el Gobierno provincial, más allá de que siguen en el bloque de Hacemos por Córdoba.

Diferencias

Estos legisladores son entre ocho y 10 y están dentro del espacio político que lidera el senador nacional Carlos Caserio.

Antes de ingresar a la reunión de Labor Parlamentaria, uno de esos legisladores albertistas aseguró a La Voz que hasta ese momento no había ningún acuerdo con el Centro Cívico.

“No nos han informado nada sobre el proyecto. Sólo nos dijeron que estemos presentes en la reunión del bloque. Tampoco hubo una negociación con el Gobierno nacional. Lo único que tenemos claro es que votaremos o rechazaremos todo nuestro grupo”, dijo el legislador peronista de uno de los departamentos más populosos del interior.

Los referentes de este grupo de peronistas que hoy integran el espacio de Caserio, son: Carlos Presas, Mariana Caserio, Rodrigo Rufeil, Hugo Maldonado, Tania Kyshakevych, María Eslava y Gustavo Eslava, y los delasotistas Franco Miranda y María Laura Labat, entre otros.

Estos legisladores apoyaron a Alberto Fernández en la campaña presidencial y fueron recibidos por el Presidente de la Nación, en la Casa Rosada, en un encuentro que fue impulsado por el senador Caserio.

Estos parlamentarios serán claves a la hora de la votación. Sin su apoyo, el proyecto que impulsado por el gobernador no podrá ser aprobado.

El resultado de la votación no sólo marcará si sale la reforma que impulsa el gobernador, si no también la unidad del PJ provincial. Los pronósticos indican que no se produciría ese quiebre y se aprobaría la ley.

CASERIO_LEGIS_DOS_1589983890.jpg
Reunión. Antes de la pandemia, el presidente Alberto Fernández recibió a Caserio y dirigentes del PJ cordobés. (La Voz / Archivo)
Antes de ingresar a la labor parlamentaria, no había ningún acuerdo con el Centro Cívico (Foto de Pedro Castillo/Archivo La Voz)
Reunión. Antes de la pandemia, el presidente Alberto Fernández recibió a Caserio y dirigentes del PJ cordobés. (La Voz / Archivo)
CASERIO_LEGIS_DOS_1589983890.jpg

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto: