Connect with us

Internacional

La operación incluía una fortuna por derrocar a Maduro

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró que el contrato de la Operación Gedeón, el supuesto intento de invasión golpista denunciado por Caracas, incluía el pago de un “bono de éxito” de 10 millones de dólares en el caso de triunfar.

“Los Asesores de Proveedores de Servicios asesorarán y asistirán al Grupo Asociado en la planificación y la ejecución de una operación para capturar/detener/eliminar a Nicolás Maduro, eliminar el actual régimen e instalar al reconocido presidente venezolano Juan Guaidó”, señala el texto del documento, en referencia al líder opositor de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Para ello, según el contrato, Silvercorp proporcionaría un Grupo de Reacción Inmediata destinado a la realización de operaciones en varios lugares del país a las órdenes de Guaidó. Si la eliminación del presidente Maduro se concretaba, el gobierno entrante se comprometía a pagar un “bono de éxito” de 10 millones de dólares, aunque no se especifica si es a cada participante o en total.

De las 47 páginas del contrato, cuya autenticidad niega Guaidó, sólo se han publicado siete.

Ahora, Rodríguez reveló algunos detalles: la parte del contrato está compuesta por 13 adjuntos que desarrollan las distintas fases de la Operación Gedeón.

En sus primeros artículos define tres grupos: Asociado (exmilitares venezolanos), Asesores (personal del proveedor de servicios, es decir, Silvercorp) y el de Tareas (socios). La cadena de mando para la operación estaba encabezada por Juan Guaidó (comandante en jefe), Sergio Vergara (supervisor general del proyecto), Juan José Rendón (estratega jefe) y un comandante en el sitio “por determinar”.

La información procede de los anexos del contrato firmado por Juan José Rendón, Sergio Vergara y Juan Guaidó –representantes de la oposición venezolana– con la empresa estadounidense Silvercorp.

Las primeras siete páginas fueron exhibidas por el propio dueño de Silvercorp, el exboina verde estadounidense Jordan Goudreao, el pasado 3 de mayo, día en que fue desarticulada una primera avanzada que intentó entrar en Venezuela por las playas de Macuto, cerca de la frontera con Colombia.

La fuerza de choque de Silvercorp igualmente estaba autorizada a detener a cualquier persona (civil o militar) “que interfiera con el logro de la misión”.

Alerta. Desde el frustrado intento de ataque marítimo, Nicolás Maduro decidió reforzar la seguridad en las costas de Venezuela. (AP)

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto: