Connect with us

Tech

Nueva estafa bancaria: usan Visa, Netflix, Pago Mis Cuentas y tu Home Banking para vaciarte la cuenta

La pandemia trajo nuevos casos de pishing en la Argentina. La estafa procede a través del envío de un correo electrónico fraudulento: se hacen pasar por Netflix, por “Pagos mis cuentas”, ANSES o distintos bancos.

Debido a la cuarentena obligatoria, más gente comenzó a utilizar el “Home Banking” y la función “Pago mis cuentas” de su cuenta bancaria para pagar sus servicios.

Los ciberdelincuentes aprovecharon la oportunidad para atacar a aquellos que abran su casilla de mail y asustados frente a un problema con su cuenta bancaria o con ANSES o Netflix ingresen sus datos sensibles.

Estos correos se enmarcan en un tipo específico de estafa conocido como Phishing. El término phishing proviene de inglés fishing (pescar), porque en estas estafas se trata de "pescar" desprevenido al usuario para que ingrese sus datos un sitio que a primera vista parece un sitio legítimo.

¿Cómo darse cuenta?

Desde ya, la recomendación es no hacer caso a este tipo de email. Si uno mira el mail, vera que más allá del nombre de fantasía de la cuenta, la dirección real está llena de números y no tiene mucho sentido.

Una estafa recurrente que utilizan los ciberladrones es enviar un mail avisando de una deuda o de la falta de actualización de datos de contacto o de pago de una institución conocida.

Una táctica en casos de correos falsos es la de intentar asustar al destinatario. Es común que los asuntos del correo sean intimidatorios: un consejo clave es no dejarse intimidar y utilizar el sentido común.

Este correo incluye un sitio web que, en ocasiones, es parecido al de la institución: hay que checkear de qué mail recibimos la estafa para reconocerla rápidamente porque en la mayoría de las estafas el remitente es totalmente diferente al de la empresa real.

Cómo funciona

Como puede verse en la imagen, se recibió un mail de “Pagosnetflix” proveniente de la casilla de correo electrónico “master@420marketing.agency”. El correo en cuestión llega diciendo que un pago de Netflix fue cuestionado y que debés “reiniciar membrecía”, apretando un botón rojo.

El botón lleva a un sitio web que pide mail y contraseña: una vez que el usuario introduce los datos, los ladrones se habrán hecho con los datos de Netflix.

A través de la Twitter, las personas también han denunciado que llegan mails de ANSES y de distintos bancos como Santander Río envían “avisos importantes” como solicitudes de pagos denegados. En el caso de ANSES, se le pide al usuario que ingrese sus datos para elegir un nuevo método de cobro.

Estos mails provienen de casillas de mail dudosas como “master@420marketing.agency” o “info@marrakech.ps”. Las personas deben estar atentas al remitente.

Además, los ciberdelincuentes están realizando estafas haciéndose pasar por “Pago mis cuentas”, el sistema de pago de servicios de los bancos con tarjetas de crédito y débito.

El botón "Verificar mi cuenta" lleva a un sitio web que pide los datos de la cuenta bancaria y las tarjetas de crédito: una vez que el usuario introduce los datos, los ladrones se habrán hecho con los datos sensibles de cuentas bancarias o tarjetas de crédito que luego usarán para obtener dinero o para venderlos.

Si uno observa el mail con detenimiento puede darse cuenta que el nombre es de fantasía y la dirección de mail está llena de números y es falsa. Debemos dudar antes de cliquear.

Debemos permanecer alertas y no asustarnos frente a estas estafas: lo mejor es no hacer caso a este tipo de correo electrónico.

Idiomas
//couptoug.net/4/4068622
A %d blogueros les gusta esto: