Connect with us

Internacional

La guerra contra el Covid-19 no termina

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que si no se lleva a cabo una adecuada gestión de desescalada y se relajan las medidas de distanciamiento social, “el riesgo de volver al confinamiento es muy real”, mientras cada vez más países están aliviando las restricciones por la pandemia de Covid-19.

La OMS recomendó que el alivio a las restricciones que tomaron los países para mitigar la expansión de coronavirus debe hacerse por fases y señaló que ya son 3.588.773 millones los infectados en el mundo y 247.503 los muertos.

Ayer se sumaron 82.900 nuevos casos.

El riesgo existe “sobre todo si los países no consiguen gestionar con sumo cuidado la transición y no lo hacen utilizando un enfoque por fases”, advirtió Tedros.

La OMS insistió en que antes de aplicar medidas de alivio de cuarentenas debe garantizarse que haya una adecuada gestión de los posibles casos importados y que la opinión pública está bien informada sobre las medidas tomadas por el Estado.

Asimismo, advirtió que durante la fase de desconfinamiento debe garantizarse que los contagios estén controlados, que el sistema sanitario pueda afrontar la transición, que esté minimizado el riesgo de rebrotes y que se hayan tomado medidas preventivas en escuelas y lugares de trabajo.

“Se necesita un sistema sanitario sólido a nivel nacional y subnacional como fundamento de seguridad a nivel mundial y en cuanto a la cobertura sanitaria universal, dijo.

“Varios países están empezando ya a relajar las órdenes de confinamiento, pero lo que no podemos relajar es nuestro compromiso común con medidas básicas como la higiene de manos y el distanciamiento físico”, expresó la OMS a través de un comunicado.

“La posibilidad de nuevas oleadas de infección por Covid-19 en todo el planeta exige que todos los habitantes estén protegidos”, manifestó el texto.

El director general de la OMS alertó que, según las proyecciones de la organización, “más de 5.000 millones de personas carecerán de acceso a servicios esenciales de salud para el año 2030”.

Vacíos de este tipo “no sólo afectan a las familias, sino que hacen que la seguridad y el sistema económico se encuentren en una situación de riesgo”.

Tedros explicó que el mundo “gasta cada año 7.500 millones de dólares, el 10% del PIB a nivel mundial”, y recalcó que “las mejores inversiones van a la prevención, no sólo porque es mejor que la cura, sino que es lo más barato y lo más sensato”.

“Puede que el coronavirus vuelva a aparecer, tenemos que estar preparados y que no cunda el pánico, pero tenemos que trabajar para prepararnos”, afirmó.

Por último, en relación al futuro, el director general de la OMS instó a los países “a tener sistemas resilientes a nivel sanitario, incluidos sistemas que puedan prepararse, prevenir y responder a estos patógenos emergentes”.

El virus en Ecuador: casi 30 mil contagios

Es uno de los países más afectados de la región.

Ecuador reveló la cifra de 1.618 muertos por coronavirus y 1.628 probables casos, además de un total de 29.420 positivos, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública. Desde que se reportara el primer caso de contagio en el país el 29 de febrero, las autoridades ecuatorianas han contabilizado 3.433 pacientes recuperados, 14.908 estables en aislamiento domiciliario, 369 hospitalizados en situación estable y 156 en centros médicos con pronóstico reservado.

¿Contagio en octubre de 2019?

Semanas antes de que la epidemia se hiciera pública en China, más de 400 franceses participaron en Wuhan, la cuna del coronavirus, de los Juegos Militares Mundiales y algunos de ellos creen que se contagiaron la enfermedad, pese a que el Gobierno galo rechazó ayer esa posibilidad.

“Estuvimos en Wuhan para los Juegos Militares Mundiales a finales de octubre. Y, de hecho, resulta que después todos nos enfermamos. Valentín (Beraud) perdió tres días de entrenamiento. Yo también estaba enferma, tuve cosas que nunca antes había tenido. No nos preocupamos demasiado porque no se hablaba de eso todavía”, contó a un medio del interior de Francia la campeona mundial de pentatlón Elodie Clouvel sobre su caso y el de su pareja.

“Hay muchos atletas de los Juegos Mundiales Militares que han estado muy enfermos. Recientemente, tuvimos contacto con el médico militar, que nos dijo: ‘Creo que ustedes se infectaron porque había mucha gente en esta delegación que estaba enferma’, agregó Clouvel en una entrevista con el canal de televisión Loire 7, reproducido por la radio RFI.

El canal BFMTV también entrevistó a otro de los deportistas de la delegación francesa, quien, bajo condición de anonimato, contó que cuando volvió de Wuhan, estuvo enfermo con fiebre, dificultades respiratorias e inmovilizado en su cama durante tres días.

Además, recordó que en ese momento vio que sus compañeros contaban en las redes sociales que tenían síntomas similares.

En total, 406 personas viajaron dentro de la delegación francesa y, según denunció el diario Le Parisien, muchos de ellos se negaron a hablar con el matutino porque dijeron haber recibido instrucciones de las autoridades militares de no hacerlo.

Advertencia. La OMS pide que una vez que se flexibilicen las cuarentenas se minimice el riesgo de rebotes. (AP)

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto: