Connect with us

Tech

Galperin, el gran ganador de la crisis: ML facturó $ 652 M en tres meses gracias a dos decisiones clave

La pandemia global de coronavirus COVID-19 generó que miles de empresas alrededor del planeta reorganizaran su andar y brindaran nuevos servicios para ver afectado lo menos posible su capacidad de generar recursos.

La Argentina no fue la excepción. Cada día, miles de pymes y cuentapropistas deben afilar sus lápices para “sacar números” y ver qué hacer para evitar resignar su recaudación y poder así enfrentar sus obligaciones y compromisos asumidos.

En este contexto, MercadoLibre, el sitio de e-commerce fundado hace 20 años por el empresario argentino Marcos Galperin -y uno de los unicornios de América Latinadivulgó el balance del primer trimestre del año y rápidamente sus acciones comenzaron a crecer en los Estados Unidos.

Si bien el andar de MercadoLibre volvió a registrar pérdidas, los números fueron significativamente mejores a los que mostró en el último trimestre del año pasado.

Las grandes claves

En ese contexto, la mejora del rendimiento de MercadoLibre se apalancó en dos claves bien puntuales: el buen andar de la billetera virtual MercadoPago y la plataforma de Envíos Inmediatos.

Si bien sus números finales reflejarán el impacto de la pandemia -sobretodo los del próximo trimestre-, se estima que el envío inmediato de sus ventas online durante la cuarentena y el uso de su sistema de pagos electrónicosque evita el contacto físicocontinuarán potenciando su negocio.

En el primer trimestre del año, según los números presentados, MercadoPago procesó pagos por US$ 8.094,5 millones, cifra que marcó un incremento exponencial de 43,5% en dólares y de 82,2% en moneda constante en comparación con el mismo lapso de 2019.

El resultado se obtuvo tras concretarse 290,7 millones de transacciones, cifra que representó un aumento interanual del 102,0%.

Más números

Desde MercadoPago precisaron que creció un 200% la cantidad de comercios de barrio y profesionales que cobran con link de pago.

En ese sentido, en la Argentiona, el ranking de mayor crecimiento fue liderado por los comercios de Alimentos y Bebidas (+900%), seguido por Mercados y Supermercados (+600%), Veterinarias (+500%), y servicios de Educación (+400%).

De acuerdo a un comunicado enviado por la compañía, en el transcurso de las últimas 7 semanas, además, se multiplicó por tres la cantidad de profesionales (psicólogos, consultas médicas, contadores, abogados, entre otros) que se sumaron a cobrar sus servicios con esta opción.

En ese contexto, en volumen total de facturación, Servicios Profesionales (+250%) lidera la lista de rubros que se potenciaron con la cuarentena.

"Por efecto de la restricción que impone la cuarentena los comercios de cercanía y profesionales se volcaron a las ventas no presenciales. Esto surge del análisis de la información de los comercios que están vendiendo a través de redes sociales, mensajes de Whatsapp y ofrecen cobrar con link de pago", detalló la compañía.

La facturación promedio diaria con este método de cobro también creció. "En abril fue de $13.300, con un ticket promedio por compra de $2.400", resaltaron desde MercadoPago.

Sobre la importancia de Entrega Inmediata

Por otro lado, en la plataforma Mercado Libre se vendieron 105.7 millones de productos, cifra que marcó un salto de 27,6% respecto al primer trimestre del año pasado.

En este mismo contexto, a través de Mercado Envíos (o Envíos Inmediatos), se despacharon 90,2 millones de productos, cifra que mostró un salto de 46% en comparación con el mismo lapso de 2019.

La Cámara Argentina de Fintech, por ejemplo, detalló días atrás que en el actual contexto de pandemia, se registró un gran incremento en el uso de billeteras virtuales. Según la entidad, se estima que actualmente existen unos 7 millones de cuentas CVU activas.

Sobre el link de pago de MercadoPago

Se trata de una solución que permite cobrar y vender sin contacto, sin efectivo, con cualquier método de pago y con financiación en cuotas, sin salir de casa.

De este modo, el comprador no necesita tener instalada la app de Mercado Pago. Directamente recibe el link donde puede pagar con sus tarjetas de débito o crédito de 15 bancos.

En la Argentina, MercadoPago mantiene el liderazgo en el segmento de billeteras virtuales, pese al gran avance de otros competidores.

"El link de pago es un método de cobro no presencial que le permite a los comercios y profesionales ofrecer sus productos y servicios y transformar sus negocios en este nuevo contexto que impone el COVID-19", remarcó Alejandro Melhem, Country Manager de Mercado Pago.

Idiomas
//poosoahe.com/4/4068622
A %d blogueros les gusta esto: