Connect with us

Tech

Argentina ya tiene tests masivos propios y baratos: cómo van a ser las pruebas a partir de hoy

Published

on

Un grupo de científicos argentinos encontró una manera de realizar test para encontrar posibles contagios de coronavirus de manera eficiente y barata. El descubrimiento fue trabajo de la "Unidad Coronavirus COVID-19", compuesta por científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del CONICET lideraron, en un tiempo récord de 45 días, el desarrollo de "COVIDAR IgG", un test serológico que a partir del análisis de muestras de sangre o de suero permite determinar si una persona tiene anticuerpos contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. El mismo da resultados en un par de horas y, entre otros fines, puede servir para evaluar la evolución de la pandemia de COVID-19 en poblaciones.

"Que Argentina pueda realizar sus propios test es una muestra de soberanía sanitaria, de soberanía científico tecnológica y un ejemplo de la capacidad que tienen los científicos de nuestro país, que, en 45 días, pudieron desarrollar un producto 100% nacional. Esta situación pone de relieve que con buenas políticas es posible hacer foco, articular y estructurar el sistema de ciencia en torno a la resolución o a la atención de problemas que puede tener nuestro país", afirmó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza.

En tiempo récord, científicas y científicos argentinos del CONICET y @fundacionleloir desarrollaron el primer test serológico para el nuevo coronavirus SARS-Co-V-2, un producto 100% nacional. El proyecto liderado por @GamarnikLab fue validado por la ANMAT.https://t.co/DPxyU8kQmZ pic.twitter.com/X0CVPFQdgS

— Roberto Salvarezza (@RCSalvarezza) May 7, 2020

Asimismo, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, destacó que: "El desarrollo de este kit diagnóstico es un orgullo para todos los investigadores y todas las investigadoras de la Argentina, y para el CONICET en particular. En muy poco tiempo y con un gran esfuerzo, Gamarnik y su equipo desarrollaron "COVIDAR IgG", lo que demuestra una vez más la capacidad y la excelencia de la comunidad científica argentina".

El nuevo test, que ya fue registrado en ANMAT, organismo regulatorio de medicamentos, alimentos y tecnología médica a nivel nacional, se aplicó a muestras de suero de pacientes internados confirmados o con sospecha de COVID-19 provenientes de siete hospitales y centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

El test "COVIDAR IgG", que se pone a disposición de las autoridades nacionales, incluyendo el Ministerio de Salud, detecta en sangre y suero anticuerpos que el sistema inmune produce específicamente para el nuevo coronavirus. Si el resultado es positivo significa que la persona testeada estuvo cursando la infección o que lo está haciendo. El mismo se realiza en placas que permiten testear 96 sueros a la vez mediante la técnica que se conoce con el nombre de ELISA, la misma que se utiliza, por ejemplo, para la detección de la infección por VIH y hepatitis B.

HOY ES UN DÍA ESPECIAL EN EL @GamarnikLab después de un gran esfuerzo colectivo de desarrollo se aprobó el PRIMER KIT Argentino para COVID19!!! Es un test serológico que mide y cuantifica anticuerpos. Gracias a CONICET y al MINCyT. Los kits están a disposición del Min. de salud!

— Andrea Gamarnik (@GamarnikLab) May 7, 2020

Este descubrimiento, además, permite conseguir test masivos en la país de manera más barata. "Traer los kits serológicos del exterior a nuestro país también tiene un costo adicional. Nuestro objetivo es producir miles de placas y ponerlas al servicio de las autoridades de Salud sin un fin comercial", indicó Diego Álvarez, quien también participa del proyecto y se desempeña como investigador del CONICET en la Universidad Nacional de San Martín.

Idiomas
A %d blogueros les gusta esto: