Connect with us

Tech

Permiso de circulación y diagnóstico a distancia: cómo es y para qué sirve la nueva app del Gobierno contra el virus

La Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros confirmó el lanzamiento de CuidAR, una nueva versión de la app oficial Coronavirus Argentina. Se trata de una herramienta digitial pensada para la autoevaluación de síntomas en pocos pasos y suma la posibilidad de añadir al Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC), un código que muestra que el ciudadano o la ciudadana está habilitado para movilizarse, siempre y cuando en el autoexamen no se detecten síntomas de Covid-19.

En cambio, si hay síntomas compatibles, la información llega a los comités de emergencia de salud de cada provincia para que se contacten con el usuario y reciba atención médica. En simultáneo, se informa al ciudadano cómo proceder y a qué números contactarse, según su jurisdicción. Una vez que la persona manifiesta síntomas, la app advierte que debe permanecer totalmente aislado y si posee un certificado de circulación se inhabilita.

La app la desarrollaron la Secretaría de Innovación Pública, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Fundación Sadosky, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), que nucleó a las empresas Hexacta, Globant, G&L Group, C&S, QServices, GestiónIT, Intive, Finnegans y Faraday. Asimismo, el equipo se complementó con el trabajo de rsat, la empresa de telecomunicaciones del Estado, y los servicios brindados por Amazon Web Services, RedHat Argentina, Thinkly y Biodyn SAS. Se trata de la segunda versión de la aplicación.

¿Cómo se usa?

La app se puede descargar gratuitamente desde este enlace y esta disponible para Android y iOS. Al lanzar la app, se deben habilitar los permisos de geolocalización y usar el número de DNI para ingresar.

"Para descentralizar la atención médica y evitar la saturación del sistema sanitario, en casos de sospecha de COVID-19, la app registra la información para dar conocimiento a las autoridades de Salud de la jurisdicción que corresponda y recomienda no circular. Además, brinda al usuario los teléfonos de asistencia médica o psicológica según el área donde se encuentre", explicaron desde el gobierno. De confirmarse que la persona posee el virus mediante un análisis de laboratorio, la aplicación detalla las medidas de cuidado.

En casos de autodiagnósticos que no tengan síntomas compatibles con Covid-19, la app recomienda realizar un nuevo testeo pasadas 48 horas e insiste en la necesidad de respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Si el usuario realiza una tarea esencial, el resultado del testeo se vincula automáticamente con el CUHC en la misma app a través de un código QR; o puede mostrarlo junto al certificado para circular emitido por el empleador.

Según la información oficial, la primera versión de la app tuvo 1.300.000 usuarios y se hicieron 1.800.000 autoexámenes.

🌐
//chooxaur.com/4/4068622
A %d blogueros les gusta esto: