Connect with us

Tech

No tenía estudios pero hace 50 años fue la primera en anticipar el coronavirus: quién es y por qué “la olvidaron”

Una viróloga escocesa llamada June Almeida descubrió el coronavirus medio siglo atrás, sin casi educación.

Abandonó sus estudios en 1947, teniendo tan solo 16 años para comenzar a trabajar en un hospital como técnica de laboratorio, analizando muestras de tejido. Ganaba 2 libras semanales.

June Almeida fue pionera en la identificación, obtención de imágenes de virus y diagnósticos. A pesar de su poca educación, logró convertirse en Doctora en Ciencia. Obtuvo las primeras imágenes de rubeola con un microscopio electrónico y trabajó sobre el virus de la hepatitis B y del “resfriado común”.

Durante décadas, decenas de científicos estudiaron la rubeola: sin embargo, ella fue la primera en verla.

Y hace 56 años, ella fue capaz de ver el coronavirus a través de su microscopio.

National Geographic lanzó nuevamente a la científica a la fama: “Ella descubrió los coronavirus décadas atrás, pero no obtuvo reconocimiento”, escribieron.

Su investigación reflotó este último tiempo por la pandemia de COVID-19: la BBC la nombró “la mujer que descubrió el primer coronavirus”. Trabajó en la caracterización del coronavirus.

Almeida desarrolló una técnica microscópica que resultaría ser revolucionaria para la virología: cuando trabajaba con partículas microscópicas, utilizaba anticuerpos para encontrar el virus. La científica introducía pequeñas partículas cubiertas de anticuerpos, para que se congreguen alrededor del virus.

Hugh Pennington, un distinguido bacteriólogo, descubrió que investigadores chinos utilizaron la técnica y la metodología de Almeida para identificar el COVID-19. Su trabajo ayudó a la identificación temprana.

Esta técnica permitió utilizar microscópicos electrónicos para diagnosticar infecciones virales en personas.

Pennington sostuvo que es una de las científicas más increíbles pero “tristemente olvidada”. Al día de hoy, su técnica es utilizada para identificar de manera eficaz y rápida viruses.

🌐
A %d blogueros les gusta esto: