Connect with us

Política

¿Precios máximos en Córdoba? Como mucho, la mitad de los productos

Los concejales Esteban Bría y Rodrigo de Loredo (Evolución Radical) lideraron un trabajo de relevamiento sobre la presencia en Córdoba de los 1.732 productos con precios máximos establecidos por el Gobierno nacional.

Con un equipo de la fundación Córdoba en Potencia, revisaron los portales web de las cinco cadenas más grandes de supermercados que tienen sucursales en la capital provincial. Allí relevaron si están los productos y si respetan los precios fijados por la Nación.

Los resultados arrojaron que, en el mejor de los casos, se consigue la mitad de la mercadería. Y como dato alentador, de nueve mil productos revisados, sólo encontraron 500 con precios por encima de los fijados en el programa nacional. Pero se detectaron sobreprecios de hasta el 100 por ciento.

Los concejales pusieron a disposición del Ejecutivo Municipal el informe con los detalles del mecanismo utilizado, las constataciones y toda la información relevada, a los fines de que se proceda a iniciar los respectivos procedimientos administrativos para sancionar las infracciones.

También pidieron que se los incorpore en el Registro de Infractores, recientemente creado que funciona bajo la órbita de la Dirección de Mediación Comunitaria y Protección al Consumidor de la Municipalidad de Córdoba.

Los resultados

En la página web de Carrefour se encontró un 50 por ciento de los productos listados por el Gobierno nacional (un total de 859).

De ellos, más de 100 superaron el precio establecido, llegando a registrarse valores de hasta un 85 por ciento por encima de los precios máximos y con diferencias de hasta 326 pesos por producto.

Por ejemplo, Pañal Talle Pequeño Confort Sec Pampers por 56 unidades, cuyo precio máximo es de 789 pesos, se publicaban a un precio de 1.115 pesos.

En la web de Supermercados Mami se relevó la existencia de 840 de los 1.732 productos con precio máximo, por lo que la existencia en góndola llego casi al 50 por ciento de los productos listados.

Sobre los 840 productos, relevamos se encontraron sólo 20 productos con precios superiores a los fijados por el Gobierno.

La diferencia mayor se encontró en el jabón desinfectante Lysoform, que estaba publicado a 135,5 pesos, cuando el valor de referencia es de 66 pesos.

En en caso de Supermercados Vea, se encontraron 639 productos con precio máximo, el 37 por ciento del listado.

En ese universo, se encontraron 151 productos con precios superiores a los fijados por el Gobierno, llegando a registrarse precios de hasta un 75 por ciento por encima de los precios máximos y con diferencias de hasta 245 pesos por producto.

Por ejemplo, un producto cuyo precio máximo es de 664 pesos se publicaban a un precio de 909 pesos.

En Walmart, se constató que sólo estaba el 35 por ciento de los productos registrados por el Gobierno nacional (un total de 609). De ese total, 73 productos superaron los precios máximos fijados, llegando a encontrarse sobreprecios de hasta 101 pesos por producto.

A modo de ejemplo, un producto de cuidado para la mujer que debería venderse a 69 pesos se publicaba a un precio de 117 pesos.

La página de internet de la cadena Disco publicaba 506 de los 1.732 productos, el 30 por ciento.

Se encontró que unos 95 artículos tenían precios por encima del máximo fijado por el Gobierno.

A su vez, 41 productos superaron el precio máximo entre un 10 y un 58 por ciento, con diferencias de hasta 291 pesos por producto. Por ejemplo, en Pañal XXG Megapack Nene Huggies Natural Care 17U, cuyo precio máximo es de 664 pesos, se publicaba a 955 pesos.

Cómo se hizo el relevamiento

Se listaron los 1.732 productos con precio máximo fijado por el Gobierno nacional y se controló su existencia en los portales web de las cinco cadenas de supermercados más grandes con servicio de venta on line y con sucursales en la ciudad.

Allí se relevó en primer término la existencia del producto en góndola digital. Se verificó el precio y, si se excedía, se realizó una captura de pantalla para los registros, en todos los casos se tomaba nota de la existencia del producto y de su precio.

Mediante un comunicado, los ediles Bría y De Loredo afirmaron: "En esta época en la que estamos viviendo una crisis mundial sin precedentes, hacen falta medidas excepcionales y transitorias que ayuden a proteger a los consumidores de los posibles abusos en los precios”.

“El control de precios permite proteger también a los comerciantes que hacen el esfuerzo de colaborar para mitigar los efectos de la crisis, pagando los sueldos como corresponde, no aumentando los precios y pagando los impuestos, mientras otros sacan ventaja de su posición”, agregaron Bría y De Loredo.

Los ediles pidieron al municipio que desarrollara una plataforma digital que incluya el listado de precios máximos contemplados en la Resolución 100/20 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, para que los vecinos puedan controlar, mediante la lectura del código de barras con su celular, si el producto que pretende adquirir está o no en infracción.

También le solicitaron al Ejecutivo que incorpore empleados para que, bajo la modalidad home office, continúen con el relevamiento digital de precios.

Finalmente, advirtieron la necesidad de que la Provincia y la Nación realizaran controles adecuados a los fabricantes y a los distribuidores sobre el stock de mercadería y, fundamentalmente, sobre los precios.

“En los relevamientos realizados detectamos que hay distribuidores, muchos de ellos con exclusividad en determinadas zonas, que venden los productos a los comercios casi al precio máximo. Esto implica que el comercio, para vender al precio máximo no sólo no gana, sino que muchas veces tiene que perder y eso es algo que el Gobierno debe controlar. A modo de ejemplo, un producto de primera necesidad como el azúcar, con un precio máximo de 52 pesos por kilo, es vendida a los comercios por el distribuidor de la marca a 50 pesos”, explicaron.

Panales_-_Mundo_bebe_Carrefour_Argentina_1588031175.png
precios_mami_1588031304.jpg
precios_vea_1588031994.jpg
precios_wm_1588032505.jpg
precios_disco_1588031194.jpg
WhatsApp_Image_2020-04-20_at_14.47.18_1588028093.jpeg
Rodrigo de Loredo. Controlando precios en un local. (Prensa Evolución Radical).

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto: