Connect with us

Tech

Histórico: son argentinos, inventaron una forma de detectar coronavirus a distancia y ya facturan $ 40 M

La pandemia global por coronavirus COVID-19 generó que millones de profesionales de distintas áreas empezaran a trabajar contra reloj para desarrollar herramientas que permitan combatir de una forma eficaz la propagación del virus.

En este contexto, un grupo de ingenieros argentinos desarrolló un dispositivo que permite monitorear a pacientes positivos de COVID "a distancia".

Sus desarrolladores fueron Walter Orchessi, Lucas Tagarelli, Marcelo César, quiénes se conocieron en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) mientras estudiaban Ingeniería.

Luego de que Walter y Marcelo se recibieran de ingenieros electrónicos y Lucas de ingeniero informático decidieron armar un proyecto en común y en 2002, fundaron Apexar Technologies.

"Tardaron un año en poner en funcionamiento la firma. La idea inicial surgió de Walter quien le
propuso a Marcelo iniciar un emprendimiento de desarrollos de innovación en Electrónica. Luego se sumó Lucas, el experto en Informática para complementar los conocimientos", explicó Marcelo César, Director de Marketing de Apexar Technologies y Biotrend, en diálogo con Infotechnology.

Sobre el desarrollo del nuevo producto

"Principalmente fabricamos y comercializamos oxímetros de pulso. Nuestro conocimiento y tecnología nos impulsó a buscar nuevos productos donde poder aplicarla", explicó César.

La gran ventaja del nuevo dispositivo es que permite a los profesionales de la salud monitorear a varios pacientes a la vez, sin necesidad de estar al lado de cada uno.

El sistema, que ya está en uso en algunos hospitales de la provincia de Buenos Aires, ofrece la posibilidad de conseguir datos de oximetría, parámetro principal en los pacientes positivos de COVID.

El monitor permite monitorear la saturación del oxígeno en sangre, pulsaciones (frecuencia cardíaca), y temperatura corporal de los pacientes positivos.

El dispositivo fue creado por el equipo de ingenieros de Apexar Technologies que, algún tiempo atrás, desarrolló el sistema Biotrend Koala, un baby call fisiológico que ofrecía monitorear los signos vitales de un bebé, y de esa forma, poder salvar su vida ante la aparición de una eventualidad.

"Este monitor fisiológico Biotrend Koala se pensó principalmente para cubrir una necesidad detectada en los nuevos padres. Una generación acostumbrada a controlar y ver todo desde la pantalla de un celular. Monitorea los signos vitales del bebé y se transmiten a través de
su app en el celular
", detalló César.

Ante la aparición de la pandemia global, lo que hicieron estos ingenieros fue adaptar el dispositivo para poder ser utilizado en adultos.

"Los protocolos de atención de los infectados con COVID19 no críticos requieren que se les
mida saturación de oxígeno, pulsaciones y temperatura en forma periódica
. El hecho de
contar con un sistema remoto es una ventaja para el personal de la salud bajando en
forma notoria la necesidad de su exposición y por lo tanto el riesgo de contagio
. Ellos
pueden, a través de una misma pantalla monitorear a varios pacientes a la vez vía wifi
", añadió el ejecutivo.

“Sin dudas no estábamos preparados para enfrentar una pandemia, pero desde nuestro rol, podíamos sumar nuestro granito de arena logrando ésta adaptación. Es muy importante porque posibilita el monitoreo de varios pacientes (no críticos) a la vez mediante la tecnología que utiliza”, explicó César.

La adaptación del Koala para adultos, también mide la .

El monitor emite los valores -de frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno en sangre, y la temperatura corporal-a una app especialmente desarrollada y configurada para dar alerta en caso que sea necesario.

Marcelo César, Walter Orchessi, Lucas Tagarelli, de Apexar Technologies.

El sensor está conectado con la base y a la app, que será las que emiten el sonido de alerta en caso de identificar valores anormales.

Tener disponible este monitor para adultos es una ventaja para el personal de la salud bajando en forma notoria la necesidad de exposición y por lo tanto el riesgo. Ellos pueden, a través de una misma pantalla monitorear a varios pacientes a la vez, chequear su oximetría, frecuencia cardíaca o temperatura”, completó César.

El precio del monitor para hospitales es de US$ 180 + IVA. En el transcurso de 2019, Apexar Technologies facturó unos $ 40 millones.

La importancia de la oxiometría

Un médico estadounidense sorprendió a buena parte de la comunidad científica en las últimas horas al detallar cómo prevenir una infección silenciosa que está matando a muchos pacientes por coronavirus.

El virus de coronavirus puede afectar a las personas de diferentes maneras. La falta de aliento es un síntoma común y en los casos graves una señal de alerta. Lo que estamos aprendiendo acerca de la neumonía por COVID es que las personas pueden enfermarse mucho y sus niveles de oxígeno pueden caer muy rápido y puede que no se den cuenta”, detalló el médico Richard Levitan, en diálogo con CBS Boston.

Luego de tratar a cientos de pacientes, el profesional de la salud precisó que "los oxímetros de pulso podrían marcar la diferencia en la detección temprana".

“Se enciende con un botón y muy rápidamente le indica su saturación de oxígeno así como su pulso”, puntualizó al explicar el funcionamiento del pequeño dispositivo que cabe en la punta de su dedo.

Según Levitan, la utilización de este instrumento es una forma fácil para que las personas revisen sus niveles de oxígeno tan pronto como empiecen a sentirse enfermas y prevengan complicaciones como la insuficiencia respiratoria y la necesidad de un ventilador. Es decir, prevenir la neumonía por COVID.

Cuando vemos lecturas bajas de oxígeno, traíamos a los pacientes y los tratábamos con oxígeno. Y una variedad de maniobras de posicionamiento en las que ponemos a la gente boca abajo. Además, monitoreamos sus análisis de sangre en busca de marcadores inflamatorios y llegaríamos a muchos más pacientes en las primeras etapas de la enfermedad", detalló Levitan.

🌐
A %d blogueros les gusta esto: