Connect with us

Tech

Cómo son los 170.000 “test express” que desde hoy va a usar el Gobierno para probar masivamente: a quiénes les toca

El Gobierno implementará 170 mil kits serológicos donados por la petroquímica Cuyo S.A.

El ministro de Salud, Ginés González García, sostuvo en una conferencia de prensa que “los tests rápidos se usarían solo para la investigación epidemiológica, no sirven para diagnóstico”. Explicó que las muestras serán utilizadas para saber “qué grado de circulación de virus tenemos y seguir administrando la cuarentena”.

El Ministerio de Salud recibió 170 mil kits de diagnóstico rápido: estos tests, permitirían saber cómo evoluciona la pandemia y se analizará el nivel de circulación comunitaria del COVID-19. Por esta razón, testearán a asintomáticos para saber si están o estuvieron enfermos.

El Anmat le dio el visto bueno a los 170 mil kits serológicos entregados por la petroquímica: serán destinados al Malbrán y serán utilizados solo para estudios epidemiológicos y en entornos de investigación. El ministro aseveró que “estos tests no sirven para diagnóstico”.

La Federación Bioquímica aclaró que los únicos profesionales habilitados de manipular los reactivos para realizar PCR son los bioquímicos y por tanto diagnosticar SARS-CoV-2. Además, subrayaron ser “los únicos que pueden explicar los métodos diagnósticos”. El Colegio de Bioquímicos de la provincia de Buenos Aires informó que “las únicas pruebas autorizadas son las de PCR”.

“Ningún profesional, sin incumbencias para el ejercicio de la bioquímica, ni ningún otro establecimiento no habilitado puede ofrecer la realización de prácticas bioquímicas a ninguna persona, ni tampoco la toma de muestras para ser enviadas a un laboratorio para su procesamiento”, escriben en su comunicado.

La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina destacó la idea de ser los únicos profesionales habilitados para realizar diagnósticos y “decidir la aceptabilidad de los diferentes kits de diagnóstico”. Dejaron en claro que “son los únicos habilitados para validar resultados de laboratorio”.

En el reporte diario del Ministerio de Salud de este martes, el Ministerio confirmó que se realizaron 36.611 tests diagnóstico de COVID-19. Se realizan 807 tests por millón de habitantes y 2043 tests en las últimas 24 horas.

“La población más afectada de la pandemia es la que padece las enfermedades no transmisibles, como diabetes, hipertensión, enfermedad renal crónica, entre otras”, explicaron en el reporte diario matutino.

Esta semana, aviones de Aerolíneas Argentinas se dirigieron a China para buscar y volver a traer al país insumos médicos para profesionales de salud. El Gobierno confirmó la llegada de barbijos, máscaras de protección médica, tests rápidos y de equipos de protección médica o también conocidos como overoles de bioseguridad.

La puesta en marcha de estos 170 mil kits entregados, será clave para el Gobierno para analizar si es necesario o no extender la cuarentena.

🌐
A %d blogueros les gusta esto: