Connect with us

Tech

El método chileno para detectar en 20 minutos los contagios: cuándo llega acá

La pandemia mundial de coronavirus COVID-19 continúa y miles de profesionales de la salud estudian métodos para detectarla rápidamente, prevenirla e intentar combatirla de la forma más eficiente posible.

En este contexto un grupo de profesionales de la salud que trabajan en la Corporación de Educación y Salud Las Condes (@CorpLasCondes) llevan adelante un test preventivo contra el virus que en apenas 20 minutos permite tener el resultado respecto a si la persona está o no contagiada.

El alcalde de la ciudad de Las Condes, Joaquin Lavin, publicó en su cuenta de twitter (@lavinjoaquin) un video la prueba que le realizan en esa institución.

En el posteo el usuario remarcó que hasta el momento, todos los resultados dieron negativos, y detalló que ya se iniciaron conversaciones con el ministerio de Salud del país trasandino para masificar el dispositivo.

De acuerdo al edil, estos exámenes fueron importados y en otros países, como Corea, incluso se aplican a gente que está dentro de los autos. En el caso de Las Condes, no obstante, se priorizará a la población de riesgo y a las personas que tengan sospecha de contagio.

¿Cómo es el test?

Es el que se aplica en otros países. Es llamado un test rápido. Es bien simple, básicamente consiste en que en la yema del dedo se hace un pequeño pinchazo, con eso se extrae una gota de sangre", detalló Lavín.

Esa gota extraída se pone en un dispositivo, al cual se le agrega un reactivo químico. "Luego en 15 ó 20 minutos, aparece si la persona estuvo o no contagiada”, precisó el edil.

Según Lavín, "es bien importante esto, porque personas que no presentaron síntomas, pueden haber tenido el coronavirus y, por tanto, es necesario, en ese caso, seguir al grupo de personas que estuvo con ellos".

Detalló que en otros países, como Corea, este tipo de exámenes incluso se hicieron adentro de autos, porque es un pinchazo muy mínimo.

Pero nos gustaría primero, con el equipo de salud, ver un protocolo. Podría pasar que se pierdan test. Ni tampoco queremos que esto se tome al voleo. Tengo que ver bien a quiénes les tomamos el test, porque este es un test que viene de afuera, que es importado y que, si bien hay un número importante, es un número limitado”, admitió.

Por otro lado, el edil remarcó que comparte las medidas y decisiones que está tomando el gobierno del país trasandino para enfrentar la crisis por coronavirus.

"Quiero estar detrás de la unidad de las medidas que anunció el gobierno. Creo que son las medidas adecuadas para este momento. El representante en Chile de la Organización Mundial de la Salud habló de que la clave es aislar a las personas que están en cuarentena y preocuparse de que esas personas realmente la cumplan”, destacó.

Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes

El alcalde, además, hizo un llamado a las personas que viven en Las Condes a no circular por las calles sin motivo necesario y a regresar desde la costa en el caso de que estén en sus segundas viviendas.

En Las Condes hay hasta el momento unas dos mil personas que están en cuarentena. Por lo mismo, patrullas militares y de Carabineros controlarán la identidad para asegurarse de que esas personas cumplen con su restricción de circular.

🌐
//soaheeme.net/4/4068622
A %d blogueros les gusta esto: