Connect with us

Política

Gobernadores suman presión por auxilio financiero de Casa Rosada

El parate de marzo en la actividad económica como consecuencia de la cuarentena obligatoria impuesta desde el Gobierno nacional para mitigar la propagación del Covid-19 y la posibilidad cierta de que la situación se extienda durante gran parte de abril, complicó las finanzas provinciales frente a la obligaciones ineludibles que deben afrontar.

El pago de salarios a los empleados estatales, la cancelación de deudas con proveedores, la emergencia sanitaria, y la recaudación a la baja, son demasiados frentes abiertos.

Todo esto fue conversado el viernes pasado por los ministros de economía de las provincias y Silvina Batakis, la funcionaria del ministerio de Interior que está a cargo de la relación entre la Casa Rosada y los distritos.

Los ministros provinciales elevaron un reclamo unánime: la liberación inmediata de parte de la Nación de unos 70 mil millones de pesos en concepto de ATN. Algunas provincias avisaron que de no contar con la ayuda del Gobierno central, la emisión de cuasimonedas será una de las soluciones a la que podrían echar mano.

“Para que eso no exista (emisión de bonos provinciales) es necesario tener un sistema de financiamiento coordinado por el Gobierno nacional. Es el único que puede emitir moneda de curso legal”, aseguró el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

Consultadas por La Voz, fuentes del Gobierno de Tucumán coincidieron en que la “emisión de cuasimonedas es una especie de advertencia que viene desde hace rato”, pero sugirieron que esa posibilidad aún puede esperar porque creen que las provincias podrán solucionarlo por otras vías con la Nación, que, entienden, sí emitirá a mayor escala.

La necesidad de “inyectar liquidez” en las economías provincias y municipales es la urgencia de la que Batakis tomó nota en la reunión con los ministros provinciales. “Son 72 mil millones en ATN no distribuidos. También se pidió que se permita aumentar el margen de descubierto (es de unos 4.500 millones de pesos en 10 días) para solucionar parte del problema de liquidez”, señaló la fuente de la administración tucumana.

También dijo que las provincias propusieron reperfilar los vencimientos con la Anses. “O suspender el pago de aportes patronales de los trabajadores estatales, por ejemplo, y que ese 11 por ciento quede en las provincias a cuenta de la coparticipación mientras dure el aislamiento”, dijo la fuente consultada, quien resaltó “la buena predisposición del Ministerio del Interior para solucionar estos problemas”.

En Chubut se espera que hoy lleguen fondos nacionales para poder “informar con exactitud” cuándo cobrarán sus salarios los estatales de esa provincias “con prioridad para los trabajadores de Salud”, dijo ayer el gobernador Mariano Arcioni. En ese distrito patagónica también exploran la posibilidad de obtener un adelanto en las regalías petroleras.

Desde el Banco Central se dispusieron en los últimos días medidas tendientes a dotar de liquidez la economía. Entre ellas, la disposición para que bancos y entidades financieras ofrezcan a las pymes créditos con una tasa anual del 24 por ciento. También se impulsó una baja en los encajes bancarios, que supondrá la liberación de unos 320 mil millones de pesos.

Respecto de la posibilidad de que las provincias decidan afrontar sus urgencias económicas con bonos provinciales, anoche, un funcionario del Gobierno nacional dijo a La Voz: “No es un tema que esté en carpeta; de todos modos la situación es tan dinámica que, como venimos diciendo, obliga a pensar nuevas soluciones día a día”.

La emisión de bonos provinciales recuerda la crisis económica del fin de la convertibilidad y posterior caída del gobierno de la Alianza, cuando 14 provincias apelaron a esta solución para afrontar la emergencia económica.

Provincias, al límite: Complejo escenario

Las jurisdicciones buscan una salida conjunta.

1. Estatales. La mayoría de los distritos podrá afrontar los salarios de sus plantas de trabajadores del mes de marzo.

2. Parate. Ya con el freno económico por el virus, las provincias avisan que les será difícil cumplir con sus compromisos de abril.

3. Deudas. Los gobernadores reclaman un primer paquete de fondos no enviados en concepto de ATN por $ 72 mil millones.

4. Bonos provinciales. Es una medida extrema que algunos distritos pusieron sobre la mesa para presionar a la Nación.

5. Anses. Entre las opciones, se baraja la posibilidad de que las provincias se queden con los aportes patronales de los estatales.

El sistema previsional, un problema de 13 provincias

Aunque la semana pasada recibieron con alivio la confirmación de que para este año la Anses enviará 27 mil millones de pesos a las 13 provincias (entre ellas, Córdoba) que no transfirieron sus cajas de jubilaciones, los aportes de la Nación para los sistemas previsionales del interior también son un tema de preocupación de los gobernadores.

El cordobés Juan Schiaretti ya había acordado con las autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) el cobro en cuotas de 2.400 millones de pesos de la deuda que la anterior gestión nacional mantiene con la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

Además, la Anses depositó el viernes pasado 617 millones de pesos correspondientes a la primera cuota del acuerdo por este año, que tiene un monto total de 7.400 millones de pesos.

No obstante, la negociación más complicada con la Nación que deberá afrontar Schiaretti será el pago de las compensaciones. La Caja de Jubilaciones espera recibir otros siete mil millones.

Las 12 provincias restantes que no transfirieron sus cajas están en la misma situación de Córdoba: deben negociar con la Nación el envío de mas fondos.

Reunión. El Presidente encabezó ayer otro encuentro del comité de crisis, que funciona en Olivos. (Télam)

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo destacado

Idioma »