Connect with us

Tech

Coronavirus: explicaron cómo la tecnología ayudó a Corea del Sur a combatirlo con éxito

El poder viral de las redes sociales cada día es mayor y, en muchas ocasiones, facilita difundir algunas enseñanzas que podrían resultar útiles.

Con el temor creciente a un posible contagio de coronavirus COVID-19, un usuario de Twitter publicó un extenso hilo en el que detalló cómo la tecnología ayudó a Corea del Sur a combatir de forma exitosa la propagación del virus.

Se trata de Víctor González, un diputado de VOX en Salamanca -en España-, que en su cuenta personal de la red de microblogging (@vicpiedra) detalló la forma en que el país asiático pudo controlar la actual pandemia.

En el arranque de la explicación Gonzalez preguntó “qué pueden hacer los gobiernos de Italia y España en la gestión de esta crisis frente a otros países como Corea del Sur”.

Cómo son las cámaras ya están usando acá contra el coronavirus: te toman la fiebre sin tocarte

A raíz del fenómeno del coronavirus, aeropuertos y centros de transbordo incorporaron cámaras térmicas. Son dispositivos capaces de detectar la temperatura corporal de las personas. Ahora, es posible medir la temperatura del cuerpo de las personas con precisión y sin contacto físico.

El usuario explicó que el Ministerio de Sanidad del país asiático lanzó una aplicación para los dispositivos que poseen sistema operativo Androdi e iOS para que cada persona que poseía síntomas podía registrar sus datos y solicitar un turno para la realización del test del coronavirus. “Este sistema evita las 5.000 llamadas diarias que en España han colapsado el 112”, remarcó.

Para registrarse en la app, los datos necesarios de registro son; domicilio, edad, sexo y un correo electrónico o un teléfono móvil.

Luego de registrarse y pedir turno, se acude en coche a un “drive in", en un lugar despejado donde sin bajarse del coche, y en apenas cinco minutos un sanitario perfectamente aislado le realiza un raspado nasal.

Para el diputado, esta medida evita el sistema absurdo de las ambulancias del 112 yendo a domicilios a realizar pruebas. Además, elimina el riesgo de contagio de los sanitarios porque no hay prácticamente contacto desde el coche.

Según González, “en corea del Sur con estas estaciones” llegaron a disponer de una capacidad de realización de 15.000 prueba diarias.

Luego, a las 24 horas, la persona recibe en su móvil los resultados del test. “Si es positivo se le exige una cuarentena obligatoria en su domicilio de quince días”, subrayó.

Como la aplicación solicita conocer la geolocalización, el gobierno asiático puede detectar si la persona cumple la cuarentena o no.

Luego, de forma diaria se le comunica al titular sobre los casos que dieron positivo en el área de influencia.

Gonzalez posteó que “si la persona tiene que romper la cuarentena por motivos excepcionales, solicita una autorización con un código QR para que la policía pueda verificar que están circulando de manera autorizada”. Sino lo hace, es multada.

Con los datos obtenidos, se detectan de forma rápida zonas calientes donde el virus se propaga más rápido y donde conviene realizar una cuarentena más estricta.

González destacó que el organismo de Corea del Sur procedió a adquirir mascarillas, geles desinfectantes, suministros de oxígeno, y equipos de respiración asistida desde el momento en que tuvo conocimiento del problema.

Resaltó que mediante estas distintas medidas pudo retrasar la velocidad de propagación e incrementar la capacidad de sus unidades de vigilancia intensiva para atender al 15% de infectados que poseían dificultades respiratorias.

A partir de ello se desprenden las bajas tasas de menor mortalidad frente a Italia o España, donde pacientes con esas mismas dificultades no pueden ser atendidos.

Detalló que mediante la información agregada por la app el gobierno de Corea del Sur realiza desinfecciones exhaustivas con la colaboración del ejército de ese país.

Puntualizó que “con estas medidas y apelando a la responsabilidad de los ciudadanos, en Corea de Sur se realizaron más de 200.000 pruebas” y destacó que "el número de nuevos contagios desciende de manera importante, así como la tasa de mortalidad".

Además, elogió que Corea del Sur consiguió descongestionar los hospitales y atender a todos los pacientes en situación crítica.

En ese sentido, resaltó que el gobierno coreano expresó varias veces su voluntad de compartir esta aplicación y su experiencia de gestión en la crisis con cualquier otro gobierno que la solicite.

Coronavirus: cómo limpiar el celular para prevenir el contagio

Días atrás, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de "pandemia" al coronavirus COVID-19 surgido en China, aunque remarcó que se trata de la primera enfermedad de este tipo en la historia "que se puede controlar".

Soluciones similares fueron aplicadas por los gobiernos de China y Singapur, mientras que Alemania y los Estados Unidos ya trabajan en ello.

Por último, criticó al gobierno de España al enfatizar que “nos ha agotado con su discurso de Transformación Digital”. “Lo ánimo a dejar su zona de confort y hacer algo que ya sabemos está funcionando”, completó.

Advertisement
Idiomas
//cdrvrs.com/4/4068622
A %d blogueros les gusta esto: