Connect with us

Internacional

Alarma de posible pandemia y de crisis económica mundial

La expansión del coronavirus ya es una realidad fuera de los límites de China. Se han registrado muertes en varios países de Asia, sobre todo en Corea del Sur y en Irán. Pero lo que más preocupa, por la relativa cercanía y los vínculos culturales, es la propagación en Italia. En la península, ya se registraron siete muertes y más de 200 casos de infección.

En Corea del Sur, hay 800 contagiados y ocho muertos, mientras que en Irán se contabilizaron 12 decesos y 64 afectados, aunque las cifras pueden variar en cuestión de horas. Lo cierto es que la alarma se ha generalizado y la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó la situación de “muy preocupante”.

Italia se ha transformado en el tercer Estado más afectado del mundo, con siete muertos y 231 contagiados, según las últimas cifras oficiales, y está creando situaciones de caos en el norte del país, donde se registran la inmensa mayoría de los casos, especialmente en Lombardía.

Esta es la región más afectada por la epidemia, con 178 de los casos positivos por el virus originado en China y donde se encuentran 10 de los 11 municipios declarados en cuarentena por las autoridades, cerca de Milán. Allí los principales problemas son con las redes ferroviarias

Preocupación

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se mostró alerta por el repentino aumento de casos del coronavirus Covid-19 fuera de China, pero aclaró que aún no se puede hablar de pandemia. “Por el momento, no estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este virus y no estamos presenciando una enfermedad grave o muertes a gran escala”, ha tranquilizado en la rueda de prensa diaria del organismo sanitario de la ONU sobre la epidemia.

Según los datos aportados por Tedros, China comunicó a la OMS un total de 77.362 casos, incluidas 2.618 muertes. En las últimas 24 horas, se notificaron 416 nuevos diagnósticos y 150 fallecimientos.

“Nos alienta la continua disminución de casos en China”, comentó. Sin embargo, ha lamentado los 2.074 casos en 28 países, con 23 muertes. En concreto, ha tildado de “muy preocupante” el crecimiento de casos en Italia, en Irán y en Corea.

Tedros explicó que por el momento no se puede considerar el covid-19 como pandemia: “¿Tiene este virus un potencial pandémico? Absolutamente, lo tiene. ¿Ya hemos llegado a ese punto? Según nuestra evaluación, todavía no”, afirmó.

Impacto en los mercados

Los mercados bursátiles de diversas regiones del mundo cayeron en picada ayer ante temores de que la enfermedad ocasionara interrupciones en los flujos comerciales.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones se desplomó más de 900 puntos, mientras el índice paneuropeo Stoxx 600 perdió 3,6 por ciento.

El desasosiego va en aumento, sobre todo en Europa, donde las tres principales economías ya estaban al borde de la recesión, particularmente Alemania.

China, el epicentro de la crisis, es uno de los mayores mercados para los automóviles alemanes y de allí salen muchos componentes para las fábricas germanas.

La economía mundial apenas se estaba estabilizando tras los efectos nocivos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y tras los temores de una caótica salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

El coronavirus empezó a contagiarse justo cuando China y Estados Unidos lograron un acuerdo preliminar, y Gran Bretaña había comenzado un período de transición tranquila hacia el divorcio del bloque continental.

Estado de contracción

Ahora la economía mundial podría sufrir su primera contracción trimestral desde la crisis económica global de hace más de una década, estima Ben May, director de la firma de análisis económico Oxford Economics.

Desde ya, están siendo afectados lugares usualmente visitados por chinos, ya sea por negocios o por placer, augurio de que la crisis se hará sentir especialmente en Asia, como en Singapur y en Hong Kong.

Las comparaciones con la epidemia del sars, ocurrida en el 2003 y que también se originó en China, son inquietantes porque hoy en día la participación china en la economía mundial es mayor y las rutas de abastecimiento de materias primas, de componentes y de productos están mucho más entrelazadas.

Es posible que los efectos tardaran en hacerse sentir en los mercados bursátiles porque los inversionistas esperaban que los bancos centrales respondieran con medidas de estímulo.

Erik Nielsen, economista de UniCredit, aseguró que si bien un estímulo fiscal o monetario puede incentivar la demanda, el virus está afectando a la oferta y eso no es tan fácil de afectar por vía de medidas monetarias.

“Pongámoslo de esta manera: China, al parecer, ha cerrado 70 mil salas de cine debido al virus. Eso es cortar la oferta, y no hay ninguna medida del banco central que haga que la gente compre más boletos’’, manifestó Nielsen.

Añadió que “prácticamente ya es un hecho’’ que la producción mundial “sufrirá un duro golpe’’ en el primer trimestre del año.

“La demanda mundial de petróleo se ha visto muy afectada por el coronavirus y el cierre generalizado de la economía de China”, alertó la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), que revisó en un 30,6 por ciento a la baja su pronóstico de la demanda mundial de petróleo este año, hasta 825.000 barriles diarios, su peor dato desde 2011. El coronavirus ya impactó en las cotizaciones del crudo con una caída aproximada del 20 por ciento, unos 10 dólares en el precio del barril de Brent, hasta menos de 55 dólares.

Cifras preocupantes: Muertos e infectados

China, Corea del Sur, Italia e Irán, los países más afectados.

77.362 casos de coronavirus en China, incluidos los 2.618 muertos, según cifras oficiales del país. En tanto que en Italia ya se registraron siete muertos y 231 contagios. En Corea del Sur, también ocho muertos y más de 800 contagios. En Irán, 12 muertos y 64 contagios. Son los países más afectados.

Selfie con barbijo. Dos jóvenes en el Duomo de Milán. (AP)
Material paligroso. Un trabajador manipula tachos con restos de elementos que estuvieron en contacto con infectados en Cores de Sur. (AP)
Selfie con barbijo. Dos jóvenes en el Duomo de Milán. (AP)

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas
//dooloust.net/4/4068622
A %d blogueros les gusta esto: