Connect with us

Internacional

John Zaller: El votante republicano vota incondicionalmente a Trump

Mientras las primarias demócratas avanzan y el debate entre sus candidatos levanta temperatura con Michael Bloomberg en el centro de los señalamientos, el partido Republicano atraviesa un camino casi sin obstáculos hacia las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Según el experimentado profesor de la Universidad de California John Zaller, el presidente Donald Trump goza de un apoyo incondicional de quienes lo votaron en 2016 y quienes pueden potencialmente votarlo para ser reelegido. “Los votantes republicanos respaldan incondicionalmente a Trump y cualquier político que lo ataque enfrentará consecuencias electorales”, comentó Zaller, en su visita a Buenos Aires, donde dio un curso de verano sobre política estadounidense en la Universidad de San Andrés.

–¿Por qué cree que los demócratas siguieron adelante con el impeachment a sabiendas que iba a ser absuelto en el Senado?

–Lo que logró el juicio político fue aumentar la furia de los partidarios, tanto demócratas como republicanos. Yo no creía que debía realizarse porque, como muchos decían, no iba a tener chances de ser exitoso. Hubiera sido bueno que los votantes demócratas presionaran más a Nancy Pelosi para que no lo hiciera. Pero muchos demócratas del Congreso querían hacerlo también. Fue algo que generó más odio y no tuvo sentido. Es decir, no contribuyó a hacer de Estados Unidos un país mejor.

–¿Cree que son peligrosos para la democracia los ataques de Trump a la Justicia?

–Sería peligroso si echara a un juez, pero no tiene la facultad para hacerlo. Lo republicanos dicen que puede hablar y decir lo que sea como cualquier ciudadano. No hay problema con eso. Y así es como probablemente el presidente fortalece el respaldo de sus seguidores. Más allá de eso, no ha podido influenciar a una justicia que es independiente.

–¿Hay diferencias en el partido republicano como la que mostró Mitt Romney al votar a favor del impeachment?

–Creo que sería bueno para el partido si otros expresaran una actitud diferente como lo hizo Romney. Pero también creo que los votantes republicanos respaldan incondicionalmente a Trump, y cualquier político que lo ataque enfrentará consecuencias electorales. Pueden decir lo que sea de Trump, pero no van a tener respaldo de los votantes republicanos.

–¿Por qué la gente vota a Trump?

–Para entender por qué Trump es presidente hay que entender dos cosas: primero, cómo logró la nominación en el partido Republicano y segundo, cómo venció a Hillary Clinton, lo cual es mucho más fácil de explicar. En 2016, en la elección contra Clinton, la economía era débil y Hillary buscaba el tercer mandato de un demócrata, algo muy difícil de lograr para cualquier partido. Esas dos son algunas de las razones, no las únicas, claro.

–¿Qué otras razones cree que hubo entonces?

–Para lograr la nominación en el partido en el partido Republicano lo más importante probablemente fue el tema de la inmigración. Pero hubo otras razones además. Hubo un gran grupo de personas, votantes republicanos, que se sentían menospreciados por sus líderes, y Trump apeló a esas personas para ganar la nominación del partido y así construyó un vínculo fuerte. Ese fue el núcleo duro de su respaldo.

Caucus demócrata: El turno de Nevada

Es el tercer estado en votar en las primarias presidenciales.

Los demócratas eligen hoy los candidatos presidenciales en Nevada, el tercer estado en votar en la contienda del partido opositor de Estados Unidos y el primero con un gran porcentaje de minorías, por lo que se lo considera más representativo que Iowa y New Hampshire de la realidad demográfica del país.

Se trata de la tercera contienda de cara a la elección del candidato presidencial demócrata, quien disputará en la elección general el poder a Donald Trump, en noviembre. Las dos primeras victorias dentro de la interna del Partido Demócrata (PD) se las llevaron Pete Buttigieg, en New Hampshire, y Bernie Sanders, en Iowa, favorito en las encuestas en Nevada.

El precandidato Michael Bloomberg aún no participa de estos comicios: tiene todas sus fichas puestas en el Supermartes que se celebrará el próximo 3 de marzo, cuando votan 14 estados y hay 1300 delegados en juego. Según los sondeos previos, la intención de voto en Nevada favorece a Sanders, con el 30%.

Zaller. El politólogo dio un curso en la Universidad de San Andrés.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Idiomas
//dooloust.net/4/4068622
A %d blogueros les gusta esto: