Connect with us

Política

Fin al mito de que la quita del IVA no afectaría a los precios: los números que se hicieron virales

Una de las primeras medidas impulsadas por la administración de Alberto Fernández fue la búsqueda de estimular el consumo mediante la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a una serie de productos alimenticios.

Desde el Gobierno vaticinaron que mediante esa quita crecerían las ventas y desecharon que la medida afectaría los precios de los productos incluidos en ese listado.

Sin embargo, pocas semanas después, un analista económico utilizó su cuenta personal de Twitter para explicar que en realidad se trató de un “mito” que la quita del IVA no iba a afectar a los precios de los alimentos y rápidamente se hizo viral.

Se trata de Damián di Pace, que en su cuenta personal en la red de microblogging (@DiPace4) enfatizó que la quita del impuesto pegó fuerte en los precios, a partir de una medición realizada en 915 puntos de venta por la empresa proveedora de tecnología e información Scanntech Argentina.

Los fuertes aumentos registrados en los productos a los cuales se les volvió a incorporar el IVA responden a una lógica clave”, explicó Di Pace, en diálogo con Infotechnology.

Independientemente del acuerdo de incremento del 7% con grandes cadenas el universo minorista es mucho más amplio en supermercados nacionales, autoservicios orientales, kioscos, minorista tradicional, almacenes, mayoristas los cuales derivaron el impuesto al valor agregado ya que no pueden hacerse cargo de mayor pérdida de rentabilidad en sus operaciones”, explicó.

Qué impacto tendrá la vuelta del IVA a los alimentos en la inflación de enero

El Gobierno, supermercadistas y productores acordaron que el sector empresarial absorba desde el jueves dos tercios del costo que implicará la reposición del IVA a los alimentos dispuesta por el Ejecutivo. Economistas consultados por El Cronista coincidieron en que la restitución por sí misma no impactará significativamente en el dato de inflación de enero, que de todas maneras será elevada.

Por otro lado, remarcó que “hay un mundo paralelo donde también compran los argentinos que se mueve en sintonía de precios de incorporación del IVA nuevamente con golpe al bolsillo de los consumidores”.

“Sobre una proyección de la demanda respecto de donde planean realizar sus compras los argentinos en 2020 en base a encuesta de Zuban Córdoba y Focus Market en conglomerados urbanos a nivel país, el 45% lo hará en supermercados, 22% almacén, 18,1% en autoservicio oriental, 10,3% hipermercado y 3,5% en ferias”, completó.

Como era de esperarse, a partir de su tuit, muchos otros usuarios decidieron expresarse al respecto.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas
//naucaish.net/4/4068622
A %d blogueros les gusta esto: