Connect with us

Política

De más de 30 puertos de carga para móviles en 2009 a solo uno: la Comisión Europea insiste en el puerto universal

Ese fatídico momento en el que te estás quedando sin batería en el móvil y pides un cargador. Sorpresa: la persona tiene un Android y tú usas iPhone. O viceversa. Pues bien, la Comisión Europea quiere acabar con esta “trágica” escena costumbrista con un puerto común para móviles. Otra vez.
En Xataka Todo lo que tener en cuenta a la hora de comprar un cargador para el móvil: puertos, amperaje y voltaje, diseño y más Las mismas razones de siempre… y los mismos retos Hace unas horas tenía lugar un debate en el Parlamento Europeo donde se puso encima de la mesa uno de los temas más polémicos del panorama móvil: los puertos de carga y la necesidad de unificarlos. .
Como resume el comisario Europeo Maros Sefcovic en Twitter, la Comisión Europea apoya firmemente la “armonización” de los cargadores de móviles, considerando elevar esta necesidad al enfoque legislativo. O lo que es lo mismo, legislar sobre los puertos de carga para lograr el compromiso de los fabricantes.
The @EU_Commission strongly supports harmonisation of chargers for mobiles. In 2009, we had >30 charging solutions. Now 3 main solutions. In the discussion w #industry we insist on the following objectives ✔️consumer convenience ✔️safety & interoperability ✔️reduction of e-waste. pic.twitter.com/jdcJ8pIk7s
— Maroš Šefčovič🇪🇺 (@MarosSefcovic) January 13, 2020 Las razones esgrimidas para volver a la carga con el cargador universal son viejas conocidas, con la sostenibilidad con bandera, pero con otros dos objetivos más:
La reducción de residuos electrónicos generados por culpa de la necesidad de adquirir cargadores de marcas concretas para distintos dispositivos móviles. La seguridad e interoperabilidad, ya que abriría las puertas a un estándar con características comunes, de modo que podría emplearse un único cargador para varios dispositivos o intercambiarse. En consecuencia al punto anterior, hacer la vida más fácil a los usuarios, que no necesitarían tantos cargadores. No es la primera vez que la Unión Europea toma medidas para lograrlo, pero dependerá de la flexibilidad y obligatoriedad de estas que el puerto de carga universal llegue más pronto que tarde.
En Xataka Guía básica para no volverse loco con el estándar USB: formatos, colores, velocidades y especificaciones ¿Un único puerto para cargarlos a todos? Lo peor de todo es que podría ser peor. Y es que hasta 2009 era posible encontrar más de 30 puertos de carga diferentes. En aquel momento la Unión Europea aprobaba un estándar que consideraba el puerto microUSB como la opción por defecto de los fabricantes de teléfonos móviles. Esta decisión se materializó gracias al acuerdo entre la Comisión y distintas asociaciones y hasta 14 fabricantes: Apple, Emblaze Mobile, Huawei, LG, Motorola, NEC, Nokia, Qualcomm, RIM, Samsung, SonyEricsson, TCT (ALCATEL), Texas Instruments y Atmel.
Tras meses de burocracia, este “memorándum de entendimiento” salió adelante… pero expiró en 2014 con un éxito relativo: mientras que muchas marcas optaron por el estándar microUSB, otras como Apple introducía su estándar propietario Lightning, que estrictamente hablando es compatible con microUSB mediante un adaptador.
Esta evolución se recoge en el informe 'Standard chargers for mobile phones' publicado en 2018, donde se detalla que “en febrero de 2013 el 90% de los nuevos dispositivos seguían el compromiso acordado”, logrando una reducción de seis a 21 millones menos de cargadores de 2011 a 2013.
A partir de aquí, se acordó un nuevo “memorándum de entendimiento” voluntario en 2018, pero este seguía sin garantizar la interoperabilidad. A lo largo de la década pasada la diversidad de alternativas a la hora de cargar el móvil logró reducirse hasta la situación actual, donde encontramos USB 2.0 Micro B, USB-C y Lightning.
Como recoge el informe, en el primer “memorándum de entendimiento” se permitían adaptadores, pero la llegada del USB-C y sus ventajas parece que la adopción de soluciones patentadas no sea justificable en términos de necesidades, reversibilidad o transmisión de datos. Sin embargo, tampoco descarta la llegada de nuevos estándares propietarios en el futuro.
El memorándum de 2018 recibió feedback de uno de los actores protagonistas: Apple. Según Cupertino, esta regulación más que potenciar la innovación, la congelarían, resultando “mala para el medio ambiente e innecesariamente disruptiva para los clientes”.

La noticia De más de 30 puertos de carga para móviles en 2009 a solo uno: la Comisión Europea insiste en el puerto universal fue publicada originalmente en Xataka por Eva Rodríguez de Luis .

Ese fatídico momento en el que te estás quedando sin batería en el móvil y pides un cargador. Sorpresa: la persona tiene un Android y tú usas iPhone. O viceversa. Pues bien, la Comisión Europea quiere acabar con esta "trágica" escena costumbrista con un puerto común para móviles. Otra vez.

Todo lo que tener en cuenta a la hora de comprar un cargador para el móvil: puertos, amperaje y voltaje, diseño y más En Xataka Todo lo que tener en cuenta a la hora de comprar un cargador para el móvil: puertos, amperaje y voltaje, diseño y más

Las mismas razones de siempre… y los mismos retos

Hace unas horas tenía lugar un debate en el Parlamento Europeo donde se puso encima de la mesa uno de los temas más polémicos del panorama móvil: los puertos de carga y la necesidad de unificarlos. .

Como resume el comisario Europeo Maros Sefcovic en Twitter, la Comisión Europea apoya firmemente la "armonización" de los cargadores de móviles, considerando elevar esta necesidad al enfoque legislativo. O lo que es lo mismo, legislar sobre los puertos de carga para lograr el compromiso de los fabricantes.

The @EU_Commission strongly supports harmonisation of chargers for mobiles. In 2009, we had >30 charging solutions. Now 3 main solutions. In the discussion w #industry we insist on the following objectives ✔️consumer convenience ✔️safety & interoperability ✔️reduction of e-waste. pic.twitter.com/jdcJ8pIk7s

— Maroš Šefčovič🇪🇺 (@MarosSefcovic) January 13, 2020

Las razones esgrimidas para volver a la carga con el cargador universal son viejas conocidas, con la sostenibilidad con bandera, pero con otros dos objetivos más:

  • La reducción de residuos electrónicos generados por culpa de la necesidad de adquirir cargadores de marcas concretas para distintos dispositivos móviles.
  • La seguridad e interoperabilidad, ya que abriría las puertas a un estándar con características comunes, de modo que podría emplearse un único cargador para varios dispositivos o intercambiarse.
  • En consecuencia al punto anterior, hacer la vida más fácil a los usuarios, que no necesitarían tantos cargadores.

No es la primera vez que la Unión Europea toma medidas para lograrlo, pero dependerá de la flexibilidad y obligatoriedad de estas que el puerto de carga universal llegue más pronto que tarde.

Guía básica para no volverse loco con el estándar USB: formatos, colores, velocidades y especificaciones En Xataka Guía básica para no volverse loco con el estándar USB: formatos, colores, velocidades y especificaciones

¿Un único puerto para cargarlos a todos?

Lo peor de todo es que podría ser peor. Y es que hasta 2009 era posible encontrar más de 30 puertos de carga diferentes. En aquel momento la Unión Europea aprobaba un estándar que consideraba el puerto microUSB como la opción por defecto de los fabricantes de teléfonos móviles. Esta decisión se materializó gracias al acuerdo entre la Comisión y distintas asociaciones y hasta 14 fabricantes: Apple, Emblaze Mobile, Huawei, LG, Motorola, NEC, Nokia, Qualcomm, RIM, Samsung, SonyEricsson, TCT (ALCATEL), Texas Instruments y Atmel.

Usb

Tras meses de burocracia, este "memorándum de entendimiento" salió adelante… pero expiró en 2014 con un éxito relativo: mientras que muchas marcas optaron por el estándar microUSB, otras como Apple introducía su estándar propietario Lightning, que estrictamente hablando es compatible con microUSB mediante un adaptador.

Esta evolución se recoge en el informe 'Standard chargers for mobile phones' publicado en 2018, donde se detalla que "en febrero de 2013 el 90% de los nuevos dispositivos seguían el compromiso acordado", logrando una reducción de seis a 21 millones menos de cargadores de 2011 a 2013.

A partir de aquí, se acordó un nuevo "memorándum de entendimiento" voluntario en 2018, pero este seguía sin garantizar la interoperabilidad. A lo largo de la década pasada la diversidad de alternativas a la hora de cargar el móvil logró reducirse hasta la situación actual, donde encontramos USB 2.0 Micro B, USB-C y Lightning.

Como recoge el informe, en el primer "memorándum de entendimiento" se permitían adaptadores, pero la llegada del USB-C y sus ventajas parece que la adopción de soluciones patentadas no sea justificable en términos de necesidades, reversibilidad o transmisión de datos. Sin embargo, tampoco descarta la llegada de nuevos estándares propietarios en el futuro.

El memorándum de 2018 recibió feedback de uno de los actores protagonistas: Apple. Según Cupertino, esta regulación más que potenciar la innovación, la congelarían, resultando "mala para el medio ambiente e innecesariamente disruptiva para los clientes".


La noticia De más de 30 puertos de carga para móviles en 2009 a solo uno: la Comisión Europea insiste en el puerto universal fue publicada originalmente en Xataka por Eva Rodríguez de Luis .

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas
//naucaish.net/4/4068622
A %d blogueros les gusta esto: