Connect with us

Política

Llegó el resumen con el “impuesto solidario” del 30%: cómo detectarlo y cuándo saber si te lo cobraron bien

Trascendió en redes sociales que algunos bancos y servicios ya están cobrando el impuesto al dólar que promulgó Alberto Fernández. Según lo que se supo, bancos como el BBVA ya está incorporando en sus operaciones el impuesto PAIS del 30% al realizar consumos en moneda extranjera.

El blog "info viajera" realizó una comprobación con una recarga de un dólar en una cuenta de Amazon y pagaron con una tarjeta de débito Visa del banco BBVA. Luego de realizar la operación y chequear la información del Home Banking del BBVA pudo verse el débito en Amazon junto al nuevo impuesto. El consumo en dólares de U$S 1 se transformó en $ 62,46 más el impuesto de $ 17,96.

La operación se resume en el pago de un consumo en moneda extranjera en un sitio extranjero (como puede ser Amazon u otros). La liquidación se realiza con tarjeta de débito desde una cuenta en pesos argentinos del banco BBVA. Finalmente, la cuenta estaba configurada para que los consumos del exterior se debiten de la cuenta en pesos.

De la misma manera, también se conocieron otros casos diferentes que involucran pagos en pesos a empresas que cobran en la misma moneda nacional pero que también están alcanzadas por el gravamen. Al parecer, si la empresa es del exterior el impuesto también se cobra. En la siguiente imagen se puede ver el caso de la empresa de transporte Cabify.

Según la experiencia de los usuarios, es posible configurar la tarjeta de débito para que las compras desde el exterior se debiten de la cuenta en dólares y en ese caso no pagarían el impuesto por esas operaciones.

¿Qué pasa con los viajes?

El caso de la compra de viajes al exterior, que se cotizan en dólares y que actualmente están en boga por la fecha de vacaciones, generó más confusiones que cualquier otro rubro. El sitio InfoViajera dió a conocer diferentes casos donde o bien el impuesto no se cobraba o bien aparecia luego como un cargo extra.

La empresa Latam, por ejemplo, intentó cobrar el impuesto por separado.

Mientras que el metabuscador TurismoCity se desentendió del nuevo gravamen. Caso similar fue el de Al Mundo que incluso llegó a explicar que no tenía manera de cobrar el impuesto por falta de reglamentación y normas de procedimiento.

Al parecer si se compra en una agencia o aerolínea que facture desde Argentina y se pagá en pesos, no se debería pagar el 30%, al menos por ahora hasta que se reglamente lo contrario. "La tarjeta no te lo puede agregar en el resumen y van a tener que perseguirte para que se los pagues (lo que contamos al principio que LATAM le está diciendo a los agentes de viajes)", explicaron en el blog de viajeros.

En el caso de que la empresa sea extranjera, se deberá pagar ya que cobra en moneda extranjera.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
//couptoug.net/4/4068622
A %d blogueros les gusta esto: