Connect with us

Política

Listeria: Andalucía da la voz de alarma ante otra listeria en otra marca de carne mechada contaminada

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha lanzado este viernes a las 12.58 horas una segunda alerta alimentaria también sobre carne mechada tras el brote de Magrudis. En este caso, la marca es "Sabores de Paterna" y se produce en el municipio gaditano de Paterna de Rivera.

Cádiz, Málaga, Huelva y Madrid son las provincias donde se habrían comercializado los productos cárnicos de esta empresa cuyas muestras, según ha explicado la Junta, han dado positivo en Listeria monocytogenes. En principio, la alerta se ha dado antes de que haya algún infectado por la bacteria.

Un foco localizado por casualidad

carne mecha

Según ha explicado la consejería de Salud y Familias, hoy mismo se ha conocido que una de las cinco muestras de carne mechada de 'Sabores de Paterna' ha dado positivo en listeria. Inmediatamente se ha procedido a paralizar la producción, distribución y venta de todos los productos de la empresa que, además de la carne mechada, incluye mantecas, patés, chicharrones, lomo, butifarra, morcilla y longanizas.

Trazabilidad y alertas alimentarias: qué ha podido salir mal en el reciente caso de listeriosis En Vitónica Trazabilidad y alertas alimentarias: qué ha podido salir mal en el reciente caso de listeriosis

El foco de infección se ha conocido por casualidad después de que un caso sospechoso que finalmente no era listeria pusiera a la fábrica bajo el foco de los inspectores de sanidad. Efectivamente una de las muestras obtenidas dio positivo aunque, esto es importante, los resultados son muy inferiores al "crecimiento espectacular" que se detectó en la carne mechada de La Mechá.

La Consejería ha pedido que "no se consuma la carne mechada de Sabores de Paterna y el que la tenga en su casa que no la coma" mientras investigan si existe alguna conexión con la listeria de Magrudis. El Instituto Carlos III de Madrid está trabajando en ello.

Más allá de las apariencias, por el momento la situación es muy distinta a la del brote de listeria de Magrudis. Si todos los mecanismos funcionan bien la 'alerta alimentaria' no se convertirá en 'sanitaria'. La AESAN está elaborando un informe y en las próximas horas o días se informará debidamente de los detalles del foco.

También te recomendamos

"No sé ni lo que me habré gastado en lejía": la empresa del brote de listeria habla y causa estupor entre los expertos

La carne mechada contaminada aún no ha sido retirada de todos los establecimientos: un despropósito sanitario tras otro

La carne mechada del brote de listeria se ha seguido vendiendo hasta hoy bajo una marca blanca: "Poco ha pasado", dicen los expertos


La noticia Listeria: Andalucía da la voz de alarma ante otra listeria en otra marca de carne mechada contaminada fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto:
Enable Notifications    OK No thanks