Connect with us

Política

Índice Alto Guiso: ¿cuánto cuesta hoy el plato que salía $ 15 en 2011?

Antes del surgimiento de los memes como tales, algunas frases consiguieron quedar en el imaginario colectivo.

En 2011, con el precio del dólar estadounidense a $ 4,40 por unidad, un programa deportivo de la señal de cable TyC Sports consiguió captar un momento histórico.

En el ingreso a la cancha de San Lorenzo, un simpatizante de Lanús se quejó del fuerte incremento de los precios de la comida dentro de los estadios de fútbol y, sin querer, inmortalizó una frase que aún hoy se recuerda.

15 pesos sale un Paty acá. Con 15 pesos, con 15 pesos, Alto Guiso me hago”, explicaba el chico, mitad en queja, mitad en broma.

A partir de la fuerte devaluación de las últimas semanas. ¿Cuánto cuesta ahora preparar un estofado de grandes proporciones?

El cálculo puede hacerse de una forma sencilla: simplemente debe analizarse el precio del guiso a partir del valor del dólar de aquella ocasión en comparación con la actual cotización.

Como el dólar costaba $ 4,40 y el guiso valía $ 15, el cálculo sería: $ 57 (valor del dólar de hoy) x $ 15 pesos (guiso de 2011) % 4,40 (valor del dólar en 2011).

De este modo, puede decirse que el valor del Alto Guiso en agosto de 2019 asciende a $ 194,31.

El valor del estofado creció de forma considerable, incluso, respecto de abril de este año.

En ese mes, el periodista Nicolás Fiorentino posteó en su cuenta personal de Twitter que el plato de esa comida, teniendo en cuenta los valores antes explicados, ascendía a $ 156,50.

De ese modo, en apenas 4 meses, el precio del alto guiso creció $ 37,81 (o 24,15%).

Esto explica el fracaso de las medidas económicas que tomo el gobierno en el último tiempo (septiembre 2018) como el "refuerzo" a quienes reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) en septiembre y diciembre del año pasado; la baja de retenciones del 24% al 18% para las exportaciones de porotos, harinas y aceite de soja; la imposición de retenciones de $4 por dólar para las exportaciones primarias, la imposición de $3 por dólar para el resto de las exportaciones (industriales y de servicios), entre muchas otras. Con todo esto, igualmente después de las PASO el valor del dólar no dejo de subir hasta alcanzar máximos de $60.

Por otro lado, desde el nacimiento de la mítica frase, el valor del Alto Guiso experimentó un crecimiento de $ 179,31 (o 1195,4%).

¿Qué se puede comprar actualmente con $ 15?

Actualmente, por ese dinero puede comprarse un alfajor Guaymallén ($ 10), un bombón Bon o Bon ($ 12), un turrón ($ 12,5), o caramelos, entre otras pequeñas cosas dentro de un kiosko.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto:
Enable Notifications    OK No thanks