Connect with us

Política

Día de las Madres 2019: en México recibir un bebé cuesta hasta 80 mil pesos

35.2 millones de mujeres de 15 años en adelante ya son madres (Foto: Cuartooscuro)
35.2 millones de mujeres de 15 años en adelante ya son madres (Foto: Cuartooscuro)

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2017 reportó que en México 35.2 millones de mujeres de 15 años en adelante han sido madres. De esos 35 millones, siete de cada 10 están casadas o viven en unión libre. El 20% de ese total son divorciadas, viudas o separadas y alrededor del 10% son madres solteras.

En el país el proceso de convertirse en madre tiene un costo de entre 70 mil y 80 mil pesos. Todo el proceso abarca desde la gestión, visitas al médico, exámenes médicos, ultasonidos, revisiones y vitaminas. El monto del costo total varia si la madre acude a centros de salud públicos o privados.

Esta cifra contrasta con los datos otorgados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el proceso de recibir un bebé va desde los 14 mil pesos hasta 60 mil. Esta cantidad no incluye el costo de las pruebas de embarazo o el parto.

Solo el 14.4% de las madres ocupadas ganan tres salarios mínimos mensuales (Foto: Archivo)
Solo el 14.4% de las madres ocupadas ganan tres salarios mínimos mensuales (Foto: Archivo)

Un prueba de embarazo tiene un costo de entre 50 pesos hasta 200. Un ultrasonido obstétrico tiene un precio aproximado de 530 pesos y un parto normal ronda los 15 mil pesos hasta los 30 mil. En caso de ser cesárea, el costo puede ascender de 20 mil hasta 47 mil.

En otro aspecto del reporte del Enoe, una de cada cuatro de las madres ocupadas gana hasta un salario mínimo, es decir el 24.5%, la mitad de estas gana entre uno y tres salarios mínimos y solamente el 14.4% gana más de tres salarios mínimos al mes.

El proceso de recibir un bebé en México cuesta entre 70 mil y 80 mil pesos (Foto: Archivo)
El proceso de recibir un bebé en México cuesta entre 70 mil y 80 mil pesos (Foto: Archivo)

En otro datos sobresalientes del ENOE, en 2018 el nivel de escolaridad de las mujeres económicamente activas de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo es el siguiente: de cada 100, 36 tienen secundaria completa, 33 educación media superior y superior, 18 primaria completa y 11 primaria incompleta.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto: