Connect with us

Política

Cayó “El Ray”, presunto jefe de plaza del CJNG en Morelos

Agentes dieron el alto al vehículo Mercedes Benz sin placas en el que viajaba “El Ray”, que no se detuvo tras la orden (Foto: Periódico Central)

Elementos de la Policía Federal detuvieron en Puebla a Raymundo Isidro Castro, alias “El Ray”, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Morelos.

“El trabajo en conjunto de fuerzas federales y de distintas entidades, dieron como resultado la detención de Raymundo Isidro Castro “El Ray”, delincuente que causó mucho daño a las familias de Morelos. Este es un duro golpe a la delincuencia que tanto afecta al desarrollo de México”, escribió en su cuenta de Twitter Cuahtémoc Blanco, gobernador del estado de Morelos.

El arresto de “El Ray” se dio como parte del seguimiento a las investigaciones que iniciaron tras una balacera en el restaurante de mariscos Los Estanques de Cuautla, en Morelos, el pasado 13 de abril.

Aquel día, seis personas perdieron la vida, entre ellas, tres niños. Según informó José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado de Seguridad en Morelos, el ataque se perpetró contra “El Ray”, que comía en la mesa junto a las víctimas, y que logró huir de la escena.

Este martes, “El Ray” viajaba a bordo de una camioneta negra Mercedes Benz blindada y sin placas, cuando una patrulla de policía les dio el alto.

Al ver que no se detenían, los agentes chocaron su unidad contra el automóvil de lujo, entre las calles 19 y 21 Sur de Puebla, según revelaron fuentes oficiales al canal Milenio TV.

“El Ray”, de Guerreros Unidos al CJNG

El ex comisionado de seguridad de Morelos, Capella Ibarra, dijo en 2014 que “El Ray” era uno de los dos hombres más peligrosos del estado (Foto: Twitter @PolicíaFedMx)
El ex comisionado de seguridad de Morelos, Capella Ibarra, dijo en 2014 que “El Ray” era uno de los dos hombres más peligrosos del estado (Foto: Twitter @PolicíaFedMx)

Aunque la detención se produjo este martes, las autoridades estatales persiguen a “El Ray” desde el año 2014. Ese año, Jesús Alberto Capella Ibarra, que entonces era comisionado de Seguridad de Morelos, pronunció los nombres de los dos hombres más peligrosos de la entidad: uno de ellos era Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete”, el segundo era Raymundo Castro.

Originalmente, “El Ray” lideraba el cártel Guerreros Unidos en la zona oriente del estado de Morelos. Cuando Capella Ibarra dejó el puesto, que ocupó entre 2012 y 2018, informó que el cártel Guerreros Unidos había sido desintegrado en su totalidad. Aseguró también que la organización delictiva “Los Rojos”, a las órdenes de “El Carrete”, había sido desintegrada en un 90%.

Tras la desaparición de Guerreros Unidos, las células delictivas de “El Ray” se aliaron con el CJNG, como estrategia para mantener la presencia de la organización criminal en los municipios del norte y el oriente de Morelos.

Con mantas y videos, el CJNG amenazó al comisionado de seguridad de la entidad y a sus rivales regionales, y aumentó su presencia e influencia en la zona, disputada por cinco grupos: Los Rojos -bajo las órdenes de Santiago Mazari-, Los Porcayo, El Maya, el Ray y la Familia Michoacana, este último algo debilitado, según las autoridades.

Esta es la segunda detención de un miembro del CJNG en menos de dos semanas, pues a principios de mayo cayó en Veracruz Ernesto “N”, alias “El Mingo”. Este era el supuesto jefe de plaza de la organización en Minatitlán, y a quien se vincula con la masacre en la que murieron 14 personas en una fiesta privada.

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto: