Connect with us

Política

Arte y vanguardia: todo lo que tenés que saber sobre la Bienal de Performance 2019

Performance de la coreógrafa y directora francesa Gisèle Vienne

Organizada por la Fundación Babilonia para las Artes, la Ciencia y la Cultura, la Bienal de Performance 2019 (BP.19) muestra la creación artística desde un lugar para nada convencional. Esta disciplina se define justamente como un espectáculo vanguardista en el que se combinan elementos de diversos campos: la música, la danza, el teatro, las artes plásticas. Lo interesante es que está sucediendo ahí mismo, en vivo, en directo, frente a todos. Y nadie puede ser ajeno a ese acontecimiento.

Con ese espíritu, se desarrollará la tercera edición de este festival entre el 9 y el 31 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires y se extenderá a la ciudad de Córdoba. Entre las figuras internacionales más sobresalientes se destacan la coreógrafa y directora francesa Gisèle Vienne, el director italiano Romeo Castellucci y la dupla de pioneros coreanos del web-art Young-hae Chang Heavy Industries.

Músicos, poetas, artistas escénicos, cineastas, fotógrafos, artistas visuales y coreógrafos exhibirán obra durante la Bienal, informó la directora de la BP.19, Graciela Casabé. “La propuesta surge de un esfuerzo compartido de artistas con más ganas y deseos que recursos”, dijo. Esta edición tendrá sede también y por primera vez en la ciudad de Córdoba, en la galería El gran vidrio, y en la localidad bonaerense de Vicente López, informó Casabé, quien destacó que el programa incluye seminarios y conferencias, conversatorios, presentaciones de libros, exposiciones y ciclos de cine que se realizarán en las distintas sedes asociadas.

Maricel Álvarez, actriz y curadora de la Bienal, explicó que las performances abordarán temáticas referidas “a la producción literaria de selectas autoras sobre los movimientos feministas, obras de humor brillante y refinado y experiencias urbanas que dan cuenta de la transformación despiadada de ciertos lugares de la ciudad”. Álvarez llamó a defender “la Ley de Mecenazgo para mantener los presupuestos que hoy son acotados”, y destacó que la iniciativa de llevar adelante la BP:19 “responde a un proyecto basado en el afecto, la valoración por el otro y la equidad de género”.

Performance del director italiano Romeo Castellucci
Performance del director italiano Romeo Castellucci

Performances que exponen la relación entre vida y arte, el mundo del trabajo precarizado y propuestas que revelan la proximidad de los cuerpos formarán parte de la propuesta, así como versos de Rubén Darío al ritmo del hip hop. Y, de la mano de Lucrecia Martel, se presentará la experiencia de construir una narrativa en torno a la memoria.

La Bienal abrirá el jueves 9 de mayo con la instalación La primavera pasada: una precuela, de la dramaturga, artista plástica, marionetista, coreógrafa y directora francesa Gisèle Vienne (que fue presentada por primera vez en el Whitney Museum of American Art de Nueva York), y que se podrá ver en el Museo Nacional de Bellas Artes junto a la exposición fotográfica 40 retratos 2003-2008.

El 10, 11 y 12 de mayo se presentará la singular pieza Ethica. Natura e origine della mente, una lectura escénica del segundo libro de la Ética de Spinoza del director italiano Romeo Castellucci, en el escenario del Teatro Coliseo.

El videoartista Julián D’Angiolillo, el colectivo de acciones performáticas La Columna Durruti, la coreógrafa y performer Marie Caroline Hominal, la fotógrafa Nora Lezano, la cineasta Lucrecia Martel, la dupla Sofía Médici y Laura Kalauz, la artista visual y performer Florencia Rodríguez Giles también presentarán sus obras. La directora Mariana Obersztern, el dúo compuesto por el músico y crítico Pablo Schanton y el diseñador y artista visual Alejandro Ros, el creador Oasías Yanov y la dupla de pioneros del web-art Young-hae Chang Heavy Industries también formarán parte de esta nueva edición performática.

Performance de la dupla de pioneros coreanos del web-art Young-hae Chang Heavy Industries
Performance de la dupla de pioneros coreanos del web-art Young-hae Chang Heavy Industries

Esta tercera edición sumará un ciclo de cine curado por el escritor y crítico Hugo Salas, que intenta poner en relación películas icónicas del séptimo arte con la práctica artística de la performance. Susana Tambutti, directora y coordinadora del área académica, informó que se presentarán seminarios y conferencias sobre los modos actuales de producción artística en los que se entrecruzan los aspectos políticos y económicos del arte contemporáneo, así como la dimensión política de los cuerpos, y las corporeidades diferentes.

Las instituciones que coproducen y donde se representarán las performances son Casa Brandon, el Centro Cultural Coreano María Casado, el Home Gallery C Complejo art_media, el Centro Cultural de España, el Centro Cultural Recoleta, El Cultural San Martín, la Embajada de Suiza, Fundación Cazadores, Fundación Proa – PROA21, el Goethe-Institut y el Institut Français d’ Argentine, el Malba, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Parque de la Memoria, entre otros.

Más información acá.

Fuente: Télam.

 

SEGUÍ LEYENDO

La performance, esa forma radical y perturbadora del arte contemporáneo

Juan José Cambre, una celebración de la pintura en cuerpo y alma

 

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto: