Connect with us

Política

El ejército indio publicó fotos de “huellas” del Yeti y estallaron las redes sociales

(Ejército indio / AFP)

El Ejército indio afirmó este martes en twitter haber encontrado las “misteriosas huellas” del mítico Yeti, una supuesta bestia de gran tamaño que habitaría en las nieves de la cordillera del Himalaya, lo que ha incendiado las redes sociales.

“Por primera vez, un equipo de expedición de montaña del Ejército indio ha ubicado las misteriosas huellas de la mítica bestia ‘Yeti’ que miden 81 por 38 centímetros el 9 de abril de 2019 cerca del campo base de Makalu”, en el Himalaya, afirmó anoche el servicio de comunicación del Ejército indio (ADG PI, en inglés).

A la publicación acompañan tres imágenes en el monte Makalu que para el Ejército son sin ninguna duda los supuestos pasos del “abominable hombre de las nieves” por una zona nevada, una línea recta de grandes huellas separadas entre sí.

El cuerpo marcial precisó que el “esquivo hombre de las nieves” solo había sido visto en ese parque “en el pasado”, sin aportar más detalles.

(INDIAN ARMY / AFP)
(INDIAN ARMY / AFP)
(Ejército indio via REUTERS)
(Ejército indio via REUTERS)

“Sin embargo fue un equipo de expedición del Ejército indio el primero en avistar un número tan alto de huellas”, afirmó a Efe una fuente militar, que pidió el anonimato.

Las huellas fueron encontradas por un equipo de militares que el pasado 2 de abril iniciaron la conquista al monte Makalu, la quinta más alta del mundo con 8.485 metros, y que pretenden culminar en la segunda semana de mayo, añadió.

Mientras se aclimataban en Langamale Kharka, a unos 4.000 metros, los soldados avistaron las huellas del supuesto Yeti.

“El equipo ha recogido suficientes pruebas fotográficas y vídeos”, que serán “entregadas a expertos en la materia tras el retorno de la expedición”, explicó la fuente.

(Indian Army via REUTERS)
(Indian Army via REUTERS)

La publicación del Ejército indio se compartió rápidamente en las redes sociales, donde las respuestas variaron entre la hilaridad y la confianza en los militares, y el supuesto avistamiento fue también retomado por medios de comunicación del país.

¿No podría haber una explicación más simple?”, se preguntó el escritor Siddharth Singh, adjuntando imágenes de una bici, a lo que otro tuitero, Mritunjay Sharma, añadió que las huellas parecen estar marcadas por un solo pie.

Muchos en las redes sociales pidieron al ejército ser “responsable y prudente”, y recordaron que la existencia del “Yeti” nunca ha sido demostrada.

“Seriamente decepcionado de ver al ejército propagar este tipo de mitos como si fuesen verdaderos. Esperaba más de ustedes”, comentaba un usuario de Twitter.

Otros internautas optaban por tomárselo con ironía.

“Felicitaciones, estamos orgullosos de ustedes. Salud a la expedición del ejército indio de alta montaña”, escribió Tarun Vijay, responsable del Bharatiya Janata Party (BJP, Partido del pueblo indio) en el poder.

Según viejas leyendas nepalíes y tibetanas, el “Yeti” -el abominable hombre de las nieves- es una criatura simiesca, gigante y feroz que acecha en las pendientes del Himalaya.

En 2007, un grupo de exploradores de Nepal y Estados Unidos ya afirmó haber avistado huellas del legendario hombre-mono durante una expedición en el Everest, una leyenda que ha sido alimentada por multitud de exploradores desde que los primeros en alcanzar la cumbre del Everest en 1953, Edmund Hillary y Tenzing Norgay Sherpa, afirmaron haber visto sus huellas en las faldas de la montaña más alta del mundo.

Algunos expertos lo vinculan a una especie de orangután que habitó los montes Himalaya hace millones de años, y otros a una especie de oso.

Leyendas similares a la del “Yeti” existen en Siberia y otras partes del centro y el este de Asia. En América del Norte se lo conoce como “Pie grande” (Bigfoot).

La evidencia científica hallada hasta el momento indica que las huellas serían de osos prehistóricos y una supuesta evidencia física resultó ser un traje de gorila hecho de goma.

“Esta es probablemente la huella de un oso pardo”, indicó a la AFP Sathyakumar Sambandam, profesor del Instituto de Vida Salvaje de India.

“Las huellas se agrandaron debido al fuerte sol y el viento en las alturas y al superponerse las patas traseras y delanteras da la impresión de una sola huella gigante”, agregó.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto: