Connect with us

Política

Elecciones en Indonesia: más de 270 funcionarios electorales murieron por exceso de trabajo durante el recuento de los votos

Miembos del personal electoral durante el recuento de votos en Surabaya, en la provincia de Java Oriental (Antara Foto/Didik Suhartono/ via REUTERS)

Diez días después de que Indonesia celebrara las elecciones de un solo día más grandes del mundo, más de 270 miembros del personal electoral han muerto, en su mayoría de enfermedades relacionadas con la fatiga causada por las largas horas de trabajo contando millones de papeletas de votación a mano, dijo un funcionario el domingo.

Las elecciones del 17 de abril fueron la primera vez que el país de 260 millones de habitantes combinó el voto presidencial con las elecciones parlamentarias nacionales y regionales, con el objetivo de reducir costos.

La votación fue en gran parte pacífica y se estimó que atrajo al 80 por ciento de los 193 millones de votantes, que tuvieron que marcar hasta cinco papeletas en más de 800.000 mesas electorales.

Pero llevar a cabo la votación de ocho horas en un país que se extiende a lo largo de más de 5.000 km desde sus extremos occidental y oriental demostró ser una hazaña logística hercúlea y mortal para los funcionarios, que tenían que contar las papeletas de voto a mano.

Hasta el sábado por la noche, 272 funcionarios electorales habían muerto, la mayoría por enfermedades relacionadas con el exceso de trabajo, mientras que otros 1.878 habían caído enfermos, dijo Arief Priyo Susanto, portavoz de la Comisión Electoral General (KPU).

Andreas Harsono, funcionario indonesio de la ONG Human Rights Watch, escribió en Twitter que en su centro de votación en Yakarta,”los funcionarios electorales terminaron el escrutinio a las 2:15 de la madrugada”. “La votación se abrió a las 7 de la mañana del día anterior, lo que significa que trabajaron casi 19 horas con sólo recesos para almorzar y cenar”, aseguró.

El Ministerio de Salud emitió una carta circular el 23 de abril instando a los establecimientos de salud a dar la máxima atención al personal electoral enfermo, mientras que el Ministerio de Finanzas está trabajando en la compensación de las familias de los fallecidos, agregó Susanto.

El KPU ha sido atacado por el aumento del número de víctimas mortales.

“El KPU no es prudente en la gestión de la carga de trabajo del personal”, dijo Ahmad Muzani, vicepresidente de la campaña del candidato presidencial de la oposición Prabowo Subianto, según informó el sitio web de noticias Kumparan.com.

El candidato presidencial de Indonesia y ex general de las Fuerzas Especiales del EJército Prabowo Subianto (REUTERS/Willy Kurniawan)
El candidato presidencial de Indonesia y ex general de las Fuerzas Especiales del EJército Prabowo Subianto (REUTERS/Willy Kurniawan)

Prabowo, quien los encuestadores independientes dijeron que fue el perdedor de las encuestas de 2019 basadas en conteos rápidos, había alegado que se hubo fraude generalizado y su campaña afirmaba que algunos funcionarios habían golpeado las boletas a favor del presidente en ejercicio, Joko Widodo. El ministro de seguridad de Widodo dijo que las acusaciones eran infundadas.

El presidente de Indonesia Joko Widodo durante las elecciones en Jakarta, ( Antara Foto/Akbar Nugroho Gumay/ via REUTERS)
El presidente de Indonesia Joko Widodo durante las elecciones en Jakarta, ( Antara Foto/Akbar Nugroho Gumay/ via REUTERS)

Ambos candidatos han declarado su victoria, aunque los rápidos conteos sugieren que Widodo ganó las elecciones por alrededor de 9-10 puntos porcentuales.

El KPU concluirá el recuento de votos y anunciará los ganadores de las elecciones presidenciales y parlamentarias el 22 de mayo.

(Con información de Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

¿Se puede “morir de cansancio”?

En Japón, una de cada cinco empresas tiene empleados en peligro de morir por exceso de trabajo

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto: