Connect with us

Política

Museo de la Democracia, un bastón de mando y el libro de CFK

Mónica Fein inauguró junto a Guillermo Whpei el primer Museo privado de la Democracia

Cinco días antes de una elección clave para Santa Fe y para el escenario nacional, se inauguró en Rosario el primer museo privado del mundo dedicado a la democracia. En la ceremonia de apertura del Museo Internacional para la Democracia estuvo la intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein; el secretario de Derechos Humanos de Uruguay, los embajadores de Palestina y Cuba, el presidente de la Federación Internacional de Museos y Derechos Humanos (FIHRM) y Alberto Fernández, hombre fuerte en el armado del peronismo y estratega hoy de Cristina Kirchner.

El anfitrión fue Guillermo Whpei, presidente del Museo Internacional para la Democracia quien destacó que “en 2001, cuando en plena crisis mi hermano y yo decidimos comprar este edificio que estaba cerrado y abandonado, nos propusimos dos objetivos: en primer lugar, devolverle el esplendor arquitectónico; en segundo lugar, cambiarle el uso, porque era para pocos, exclusivo”.

Alberto Fernández, ex jefe de gabinete participó de la inauguración en Rosario
Alberto Fernández, ex jefe de gabinete participó de la inauguración en Rosario

El también presidente de la Fundación para la Democracia mencionó que, cuando decidieron abrir un museo en el recuperado Palacio Fuentes, no sabían que estaban creando el primer museo para la democracia privado del mundo. Señaló además: “En el mundo hay 40 millones de esclavos, Argentina tiene al 30% de la población sumida en la pobreza, hay campos de refugiados en Jordania, Palestina sufre permanentemente, hay campos de refugiados en Bangladesh y Grecia, nuestros hermanos venezolanos atraviesan la migración forzada, de ahí que tenemos un gran compromiso con la humanidad, no podemos estar ausentes”.

También habló el fundador de los museos de la esclavitud y de Liverpool, actual presidente de la Federación Internacional de Museos y Derechos Humanos (FIHRM) y asesor del Museo Internacional para la Democracia, David Fleming. Fleming señaló que, aunque se sostenga que Estados Unidos y Europa han promovido los derechos humanos, “en realidad ha sido América Latina la que insistió para que se incluyeran los derechos humanos en la Carta de las Naciones Unidas”.

Entre las personalidades que enviaron sus salutaciones se encuentran Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, quienes acompañan el proyecto y el museo desde hace varios años. Dos Premio Nobel de la Paz hicieron llegar sus mensajes: Lech Walesa y Rigoberta Menchú.

Entre los presentes estuvo el orfebre Juan Carlos Pallarols y la periodista Alicia Barrios quien contó que viajará a ver al Papa la próxima semana. Al escucharla muy conrdialmente Alberto Fernández le dejó una sugerencia: que le lleve como obsequio el libro que acaba de publicar Cristina Kirchner, “Sinceramente”, que ya es récord de ventas.

Como parte de la inauguración, el museo invita al inicio del cincelado del próximo Bastón de Mando Presidencial por lo que el platero Pallarols se instaló durante todo el día jueves con la pieza. ¿Lo usará quien gane la elección?

Seguí leyendo Círculo Rojo

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto: