Connect with us

Política

Elecciones: hasta cuándo pueden empadronarse los extranjeros que viven en la ciudad de Buenos Aires

Un grupo de inmigrantes venezolanos en la Plaza de Mayo

Para los extranjeros que residen en la ciudad de Buenos Aires, el lunes 29 y martes 30 de abril serán los últimos días que tendrán para empadronarse de cara a las elecciones que se llevarán a cabo el 11 de agosto (PASO) y 27 de octubre (generales).

El artículo 62 de la Constitución de la ciudad de Buenos Aires explica que “los extranjeros residentes gozan de este derecho, con las obligaciones correlativas, en igualdad de condiciones que los ciudadanos argentinos empadronados en este distrito, en los términos que establece la ley”.

Fue el 3 de febrero de 2000, a través de la ley N° 334, que la ciudad de Buenos Aires reconoció a los residentes extranjeros y los incorporó para las elecciones locales, en donde se ponen en juego los cargos de jefe y vicejefe de Gobierno, como también los de los legisladores y comuneros.

Sede central de Migraciones
Sede central de Migraciones

Para inscribirse, es necesario que las personas se encuentren en calidad de “residentes permanentes” en el país, en los términos de la legislación de migraciones.

Luego, cumplir los siguientes pasos: poseer documento nacional de identidad, acreditar tres años de residencia en la ciudad de Buenos Aires y poseer registrado su domicilio real en el documento nacional de identidad, no estar incursos en las inhabilidades que establece el Código Electoral Nacional y ser mayores de 16. 

(Infografía: Marcelo Regalado)

Los interesados pueden anotarse en el Tribunal Superior de Justicia (Cerrito 760, de 9 a 15 horas). También en el Centro de Documentación Rápida (CDR) del Registro Civil de la ciudad de Buenos Aires, de 7.30 a 19 horas; o en los centros comunales.

El artículo 7 de la ley mencionada indica que serán excluidos del padrón los siguientes casos: extranjeros que queden comprendidos en alguna de las inhabilidades establecidas por las leyes electorales, aquellos que pierdan su calidad de vecinos de la ciudad de Buenos Aires y quienes adopten la ciudadanía argentina y sean incorporados dentro del Registro Electoral Nacional.

Seguí leyendo:

Certificado de trabajo, de salud y antecedentes penales: las nuevas exigencias para los extranjeros que quieran radicarse en Argentina

Cómo será el plan que implementará el Gobierno para los inmigrantes que buscan trabajo

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto: