Connect with us

Política

“Un cambio dramático”, “Un antes y un después”: reacciones de los cubanos exiliados al discurso de John Bolton en Miami

En el hotel Biltmore de Coral Gables, donde anunció el endurecimiento de la política de Donald Trump hacia Cuba, el asesor de seguridad nacional John Bolton fue vivado tres veces durante su discurso ante la Asociación de Veteranos de la Brigada 2506: la primera al confirmar el endurecimiento de sanciones económicas contra La Habana, que desde el día anterior se esperaba; la segunda al prometer la limitación de los viajes, que volverán a ser sólo familiares; la tercera, al revelar que las remesas a la isla se limitarán a USD 1.000 por trimestre.

John Bolton habló en el Hotel Biltmore, ante veteranos de la Brigada 2506. (Infobae)
John Bolton habló en el Hotel Biltmore, ante veteranos de la Brigada 2506. (Infobae)

La atención de los ex combatientes —hombres mayores que hace 58 años desembarcaron en Bahía de Cochinos y fueron derrotados por las fuerzas de Fidel Castro, por lo que todavía hablan de la traición de John F. Kennedy— se centró en lo que ven como una reivindicación: el revés de puntos claves de las medidas que tomó Barack Obama, poco antes de dejar la Casa Blanca, que permitieron un deshielo histórico.

Los anuncios de Bolton entusiasmaron a quienes se niegan a pisar su país mientras continúe el proceso que inició la revolución de 1959 —muchos mueren sin volver— y por eso deploraron el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba. Al considerar que cualquier ingreso de divisas beneficia a las autoridades, cuentan los viajes culturales o los envíos de dinero como financiación a La Habana.

Al pie de las escalares del salón del Biltmore —un sitio histórico de la ciudad de Miami, desarrollado por George Merrick, donde el atleta Johnny Weismueller enseñó a nadar y se atendieron a los heridos en la Segunda Guerra Mundial cuando se transformó en hospital— el congresista republicano Mario Díaz-Balart opinó que el actual gobierno ha decidido “ponerse de parte de los pueblos que sufren estas tiranías, y no de las tiranías, que era la actitud de la administración anterior”, en alusión a Obama.

El congresista Mario Díaz-Balart, republicano, defensor de las medidas de la Casa Blanca.
El congresista Mario Díaz-Balart, republicano, defensor de las medidas de la Casa Blanca.

“Y no solo con palabras, sino con hechos concretos: hemos visto un incremento diario de presión y de sanciones. Es un cambio dramático y sumamente positivo”, observó el político, quien fuera sobrino de Fidel Castro por el primer matrimonio de su tía, Mirta Díaz-Balart.

Agregó: “Se está viendo en Venezuela, por el valiente pueblo venezolano pero también por el apoyo también de la administración Trump, la situación está cambiando. Estoy convencido de que la dictadura de Maduro es insostenible. Y estamos viendo que la presión se está incrementando también en Nicaragua”. En su discurso Bolton habló de “la troika de la tiranía”, y como Díaz-Balart, otros políticos asistentes al discurso de Bolton hicieron referencia a Venezuela y Nicaragua.

Díaz-Balart anticipó que los anuncios son “un paso enorme, pero un paso más” en la política exterior para el continente; Bolton detalló, al respecto, que “la Doctrina Monroe goza de buena salud”. El congresista recordó que Trump advirtió que “todas las opciones están sobre la mesa”. Enfatizó: “Esto no es jarabe de pico: esta administración entiende que esto es un cáncer para la seguridad nacional de los Estados Unidos”.

Francis Suárez, el alcalde de Miami, con Infobae: Trump hizo algo que “no hemos visto en diferentes presidentes durante décadas”.
Francis Suárez, el alcalde de Miami, con Infobae: Trump hizo algo que “no hemos visto en diferentes presidentes durante décadas”.

Francis Suárez, alcalde de Miami, habló del impacto que la reducción de los envíos de dinero puede tener en Cuba y entre su electorado: “Creo que las limitaciones permiten ayudar a las familias con lo necesario para sostenerse, y en cambio no permiten financiar la economía de Cuba”, sintetizó.

“Este fue el equilibrio buscado: queremos ayudar, obviamente, a las personas, y darles a los estadounidenses la capacidad de apoyar a las familias en nuestros países. Pero cuando esos fondos son excesivos financian no solamente la tiranía en Cuba, sino también en Venezuela y Nicaragua”.

Destacó que Trump “ha sido muy claro en cuanto a la política para este hemisferio, como ningún otro presidente ha sido”. Citó, por ejemplo, que los Estados Unidos lideraron la coalición de 50 naciones que reconoció a Juan Guaidó, líder de la Asamblea Legislativa, como presidente de Venezuela. “Eso es algo significativo, que demuestra coraje, y no hemos visto en diferentes presidentes durante décadas”.

Tomas Regalado, ex alcalde de Miami: “Las medidas son un antes y un después”, definió.
Tomas Regalado, ex alcalde de Miami: “Las medidas son un antes y un después”, definió.

Tomás Regalado, director de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), destacó que “se están poniendo en práctica el Título III y el Título IV [de la ley Helms-Burton, que endurece la presión económica] porque hay voluntad política”. Eso es necesario “para enfrentar a Europa, a Canadá, para rectificar una anomalía, algo que nunca debería haber ocurrido: el robo de las propiedades a ciudadanos norteamericanos o cubanos por un régimen que, simplemente, no respetó la ley de propiedad”.

Estas medidas representan “un antes y un después en el manejo de la política exterior”, agregó. “Creo que son las medidas más fuertes que haya tomado un presidente en 40 años”, valoró quien también fue alcalde en Miami, antes de suárez: en efecto, desde que la ley Helms-Burton se aprobó, en 1996, ningún mandatario —ni siquiera George W. Bush, que endureció la relación con Cuba en 2004— implementó el Título III.

“Creo que está mandando un mensaje muy claro al mundo occidental: traficar con propiedades robadas, negociar con Cuba, que es un país forajido, es un mal negocio. Eso va a tener un efecto dominó”, vaticinó Regalado.

EN DESARROLLO…

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

⚐ Idioma »
A %d blogueros les gusta esto:
Enable Notifications    Ok No thanks