Connect with us

Política

Chau Black Friday: cual es el mejor mes para renovar “tus electros” en el país

La fuerte devaluación del peso frente al dólar en el transcurso del año pasado complicó el ritmo de crecimiento de la economía argentina. Sectores que exhibían incrementos de ventas año tras año debieron soportar fuertes caídas. Los electrodomésticos pueden dar fe de ello.

Sin embargo, luego de los festejos de fines de año, muchos fabricantes implementan diferentes métodos para liquidar stocks en el período de vacaciones, antes de la llegada de los nuevos modelos.

En ese sentido, algunos fabricantes e integrantes de la cadena de retail suelen deslizar por lo bajo que el período enero-febrero representa una buena oportunidad para realizar la compra de esos electrodomésticos que quedó relegada y hasta se animan a confeccionar una pequeña serie de consejos.

Priorizar los modelos tope de gama

-En la actualidad, hay pantallas de 43 pulgadas al mismo precio que en octubre de 2017. Los fabricantes advierten que su valor "insostenible", y por lo tanto, pronto debería “reacomodarse”.

Modelos de laptops más caras: aún tampoco actualizaron sus precios al tipo de cambio actual.

-En el caso de los aires acondicionados y ventiladores también aparecen precios accesibles debido a que sobra stock.

Alerta con el financiamiento ofrecido

Sin promociones bancarias de por medio, la compra financiada no es recomendable debido a que el Costo Financiero Total – que incluye tasas y comisiones, entre otros gastos- se ubica en muchos casos por encima del 100%, es decir, por encima de la inflación anual de 2018 (47,6%).

Más consejos

-Prestar atención a promociones coyunturales, es decir, aquellas que realizan los bancos y que suelen estar atadas a determinado día de la semana. Estas promociones también admiten el retail.

-Las promociones “shows” que suelen realizar algunos comercios de forma particular sobre determinado producto, a raíz de la disponibilidad de stock que poseen los retailers sobre algún producto o la necesidad de liquidar las unidades existentes de un modelo para poder lanzar a su sucesor.

-Utilizar comparadores online como Comparacity o Baratómetro para chequear los descuentos de fechas clave como Black Friday o CyberMonday y no caer en engaños de algunos productos cuyos valores parecieran inflarse y desinflarse en determinados días.

Registrar el precio del producto a comprar en días diferentes. Así podrá detectar cuándo realmente baja su precio y efectuar la compra.

Realizar búsquedas personales en cada sitio.

-Tener en cuenta la estacionalidad de los productos. Por ejemplo, vaporeras y ollas a presión, aparecen en promoción en los primeros días del invierno, como el de las heladeras, licuadoras y depiladoras hacen lo propio en verano.

-Obviamente, por último, las fechas especiales, como el Back to School, Black Friday, y CyberMonday, etc.

Sobre garantías extendidas

-Es recomendable comprar garantías extendidas para productos de mayor precio y uso en los hogares (lavarropas, heladeras, etc).

Todos los productos por ley tienen seis meses de garantía. Ante la aparición de un problema en ese período se debe elevar el reclamo correspondiente. Los gastos de traslado desde y hacia el comercio (o reparador) corresponden a la empresa.

Si el costo de la garantía es bajo en relación con el producto adquirido -y teniendo en cuenta que seguramente vaya aumentar si se debe comprar uno nuevo- debe considerarse la compra de la garantía extendida.

Tener en cuenta si el artefacto a comprar posee muchos componentes importados o no. Casi ningún producto se hace en la Argentina en su totalidad. Incluso, hay muchos totalmente importados. Chequear esa información en las etiquetas y recordar que el precio de un eventual repuesto fluctuará con el dólar (la garantía extendida aparece en esos caso como un resguardo).

Pensando en el bolsillo

-Para aliviar los incrementos tarifarios, es recomendable adquirir electrodomésticos que consumen menos energía. Los equipos que poseen la etiqueta INVERTER permiten ahorros de hasta un 50% contra las unidades sin esta tecnología, aunque también son aproximadamente un 30% más caros.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

⚐ Idioma »
A %d blogueros les gusta esto: