Connect with us

Política

Así podés bajar la aplicación para saber “minuto a minuto” cuándo llega el colectivo

Ya funciona el sistema que permite saber cuando llegan los colectivos a la parada. Por el momento abarca al Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y 23 líneas pero se estima que para 2023 va a extenderse su funcionamiento a todo el país.

De acuerdo a lo informado por el ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich, el sistema incluye una central de monitoreo que controla en tiempo real el recorrido de los colectivos, su ubicación, las paradas por las que pasan y la velocidad por la que circulan.

En la dependencia oficial esperan llegar a las 137 en abril de este año. Para fin de año, el sistema deberá alcanzar a las 388 líneas que circulan por el AMBA. En 2023, cuando se despliegue en todo el país, serán monitoreados los 35.000 unidades que transitan las calles de la Argentina.

"El sistema funciona gracias a la tecnología de los validadores de SUBE a bordo de colectivos. Emiten información en tiempo real. También permiten visualizar cómo es el flujo del tránsito en la ruta que realiza el colectivo, y en el caso de haber una interrupción, se les avisará a los colectivos afectados y se les asignará un nuevo recorrido", indicaron desde el Ministerio.

“Estamos implementando una renovación tecnológica que nos coloca a la par de los mejores del mundo y va a beneficiar a los más de 13 millones de pasajeros que viajan diariamente en el área metropolitana, a los más de 51.000 choferes y a las 388 líneas de transporte colectivo”, indicó Dietrich en declaraciones a la prensa.

"La información en tiempo real permite tomar decisiones inteligentes para moverse por la Ciudad. Ahora los vecinos pueden conocer en la misma parada el tiempo preciso de llegada de su colectivo", declaró Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, las estaciones del Metrobus porteño incluirán carteles indicadores con datos de arribo de los colectivos. En primera instancia, funcionarán en las 17 estaciones ubicadas sobre la avenida 9 de Julio. En total serán 297 carteles LED en los corredores del Metrobus y en los ocho Centros de Trasbordo de la Ciudad.

Cómo funciona

El sistema va a correr dentro de las aplicaciones que se usan habitualmente para buscar recorridos de transporte público, como Moovit, Google Maps y Cómo llego, la App oficial del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Así, cualquier persona puede saber cuándo salir de su casa o el trabajo para llegar justo al próximo colectivo. O serán capaces de elegir entre varias opciones y verificar cuál llega más rápido al destino. También para evitar zonas de presunta inseguridad.

En “Como llego” primero hay que buscar el origen y destino (“Desde” y “Hasta”) y luego hacer clic en el botón de “Buscar”. Además de la información habitual, aparece un cartel indicando el tiempo que tardará el próximo servicio y el tiempo de viaje probable.

Las líneas que ya están dentro de este sistema son las 7, 23, 44, 76, 135 y 150 (desde diciembre de 2017), las 10, 26, 33, 42 y 70 (desde marzo del año pasado) y ahora llegan las 12, 34, 45, 50, 53, 68, 101, 148, 153, 159, 166 y 168. En una próxima etapa, antes de mitad de año, aparecerán las 1, 9, 22, 24, 25, 32, 63, 65, 75, 84, 99, 106, 110, 113, 128, 130, 133, 140, 152, 158, 169, 175, 194 y 195.

Juan Carlos Ferreyra, gerente del sistema SUBE, comentó en la conferencia de prensa que reemplazaron "las máquinas que estaban instaladas en los colectivos por otras de mejor y más moderna tecnología, a las que se les ha cargado un software que permitirá el monitoreo on line de cada una de las unidades que circulan por el área metropolitana".

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto:
Enable Notifications    OK No thanks