Connect with us

Política

Descubren la cuestionable estrategia de Amazon para achicar costos

Un medio de comunicación francés descubrió uno de los secretos mejor guardados por la empresa creada por Jeff Bezos: qué hace con todos los productos que no vende.

De acuerdo a una cámara oculta realizada por el programa Capital, que es emitido por el canal M6 de la TV de Francia, se ven como tiran en basurales o queman libros, máquinas de café, paquetes de pañales y juguetes.

Un periodista se infiltró como empleado supuesto en uno de los cinco depósitos que Amazon tiene en el citado país europeo.

La investigación periodística denunció que fueron destruidos 300.000 productos nuevos en tres meses. Y, según la Confederación General de Organizaciones Sindicales (CGT) francesa, ese número puede alcanzar a tres millones de productos en un año.

En este sentido, desde la plataforma de e-commerce indicaron que utiliza todos los medios a su alcance para tener que devolver la menor cantidad de productos posibles a sus proveedores. La compañía dice que el destino de los productos tiene que ver con los proveedores que utilizan la plataforma para efectuar sus ventas.

En caso de los productos que pueden revenderse, Amazon está asociado con las organizaciones de la sociedad civil Solidarity Giving y Food Bank y ellos se encargan de hacérselas llegar a los más necesitados.

Todo es cuestión de plata

De acuerdo a la investigación francesa, aquellos proveedores que deciden deshacerse de productos no vendidos en un determinado tiempo lo hacen porque mantenerlos en los galpones de Amazon tiene un costo alto y regresarlos al país de origen es más costoso que deshacerse de ellos. Un vendedor de China confirmó que esta situación se repite en otros lugares del globo.

Para Amazon, quemar o tirar los productos es más barato que donarlos porque en el último caso debería pagar impuestos.

Tras la emisión del programa de TV, Brune Poirson, secretaria de Estado del Ministro de Transición Ecológica e Inclusiva, afirmó estar “impactada” y dijo que el Parlamento se dispone a aprobar una ley que prohíba ese tipo de prácticas.

"Empresas como Amazon no podrán tirar a la basura productos que aún pueden ser usados", destacó y agregó que la compañía tendrá que "hacerse responsable por el destino de los productos que ofrece".

Cabe mencionar que, justamente en Francia, Amazon fue acusada el pasado mes de noviembre de tirar artículos electrónicos defectuosos sin poner en práctica políticas de reciclaje, de acuerdo a organizaciones ambientalistas.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto: