Connect with us

Política

Tras la amenaza de Trump, Erdogan anunció que Turquía creará en Siria la “zona de seguridad” sugerida por EEUU

(Reuters)

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el martes la creación de una “zona de seguridad” en el norte de Siria, medida sugerida por el gobierno de Donald Trump, que amenazó con fuertes represalias si se concretaba la ofensiva contra las milicias kurdas, aliadas de las fuerzas estadounidenses.

El líder confirmó así la idea que discutió el lunes por teléfono con Trump, quien planteó la iniciativa como alternativa a una operación militar turca contra las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), pero consideradas terroristas por Ankara.

La idea es designar una área “limpia de terrorismo” de 32 kilómetros en la frontera entre Turquía y Siria, según indicó un comunicado de Ankara luego de la conversación. El futuro de las YPG había entrado en incertidumbre tras el anuncio de la Casa Blanca de retirar a sus tropas en Siria, lo que las dejaba a merced de las fuerzas turcas.

“Hablé con Trump por teléfono. Me dijo abiertamente que se retirará completamente de Siria y que la lucha contra lo que queda del Estado Islámico quedará en manos de Turquía”, afirmó Erdogan.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, da la bienvenida al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuando llega a las reuniones en la Casa Blanca en Washington, DC, en mayo de 2017 (AFP)
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, da la bienvenida al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuando llega a las reuniones en la Casa Blanca en Washington, DC, en mayo de 2017 (AFP)

En la práctica, una franja bajo control turco de 32 kilómetros de ancho no solo obligaría a la milicia kurda a retirarse de sus dos ciudades más importantes, Qamishli y Kobani, en la frontera turca, sino también de la mayor parte del territorio kurdo densamente poblado en el extremo noreste de Siria.

Días atrás, el presidente estadounidense amenazó incluso con “destruir económicamente” a Turquía si ataca a los kurdos, pero luego rebajó el tono de su retórica y acercó posiciones con Erdogan.

Estados Unidos comenzó este sábado los procedimientos para retirar a sus 2.000 soldados actualmente desplegados en Siria. Las milicias kurdas recelan de esta retirada ya que consideran que el ISIS no ha sido vencido por completo y también temen quedarse indefensas ante las amenazas de Turquía.

Milicias kurdas en Siria
Milicias kurdas en Siria

Tras diversos episodios de tensión desde la llegada de Trump a la Casa Blanca en 2017, las relaciones entre Washington y Ankara se habían reconducido en los últimos meses por lo que el mensaje de la noche del domingo del mandatario sorprendió por su contundencia y recordó el anuncio de sanciones comerciales contra Turquía el pasado año, que provocó fuertes caídas de la lira turca.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Recep Erdogan calificó de “inaceptable” que Estados Unidos le impida atacar a los kurdos en Siria

El tuit de Trump que alegró a Rusia, Irán, Turquía y el ISIS

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto: