Connect with us

Política

El 5G ya permite realizar cirugía teleasistida: China completa con éxito la primera operación en animales

El 5G está llamado a ser una de las tecnologías que va a impulsar todo tipo de cambios. Y entre sus múltiples usos se encuentra la cirugía teleasistida. Durante los últimos años hemos visto algunos proyectos en laboratorios y hospitales que trabajaban para poder realizar tests a distancia, con el doctor en una zona y un brazo robótico conectado por 5G en la sala de operaciones. Ahora, tal y como conocemos a través de SCMP, desde China han conseguido completar con éxito uno de sus tests en animales.

Entre el Instituto de Investigación del Sudeste de China Unicom en Fujian y el Hospital Hepatobiliar Mengchao de la Universidad Médica junto a Huawei China y Suzhou Kangduo Robot Co., realizaron la cirugía en remoto el pasado 8 de enero en la región de Fujian. El Dr. Liu Rong situado a 50 kilómetros de distancia de la operación pudo extraer el hígado del animal para su recuperación. Una lobectomía hepática realizada por completo a través de redes 5G, en lo que sería el primer test de este tipo realizado con éxito.

En Xataka Un vistazo al futuro que diseñan con el 5g: toda cosa estará conectada y permanecerá conectada por defecto

60 minutos de operación en baja latencia

El 5G permitirá revolucionar la cirugía teleasistida debido a su baja latencia. Mientras que con las redes habituales la latencia es demasiado alta, con el 5G se consigue una latencia inferior a los 0,1 segundos. Un tiempo suficiente corto de respuesta como para que los movimientos o errores del doctor no sean irremediables.

La cirugía duró aproximadamente unos 60 minutos. Durante este tiempo el doctor estuve trabajando a distancia mientras que el brazo robótico realizó toda la operación. Según podemos leer, las heridas del animal sanaron por completo y los signos vitales se mantuvieron estables.

5g surgery

En palabras de Liu Jingfeng, decano del Hospital de Mengchao, "Con los avances en ancho de banda, baja latencia y el internet de las cosas, la tecnología 5G será utilizada en robots cirujanos para permitir interconexiones en tiempo-real y eliminar los límites que teníamos en la cirugía en remoto".

Desde hace años, los problemas de conexión y ancho de banda son uno de los grandes problemas de la cirugía en remoto. Con las redes 5G, los distintos actores han encontrado una posible solución a estas limitaciones. De momento únicamente se trata de tests en animales, pero no sería de extrañar que durante este 2019 y los años subsiguientes sigamos conociendo más pruebas.

Los expertos consideran que todavía hacen falta más de cinco años para que veamos robots realizando de forma autónoma o a distancia este tipo de operaciones, pero el auge del 5G puede ser un gran aliado para conseguirlo.

También te recomendamos

Llevamos casi 150 años extirpando apéndices y resulta que nos bastaba con un puñado de antibióticos

Guía de compra para empezar el año: El PC gamer definitivo para cada bolsillo

“El cuchillo más rápido de Londres”: cuando la cirugía era una carrera de velocidad contra la muerte


La noticia El 5G ya permite realizar cirugía teleasistida: China completa con éxito la primera operación en animales fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto: