Connect with us

Política

El ex director de campaña de Donald Trump compartió sondeos electorales con un presunto agente ruso

Paul Manafort, ex jefe de campaña de Donald Trump (REUTERS/Yuri Gripas)

El ex director de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, compartió sondeos con un ciudadano ruso sospechoso de estar vinculado con los servicios de inteligencia de Moscú antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, según documentos judiciales difundidos este martes.

El fiscal especial Robert Mueller, encargado de establecer si existió colusión entre altos funcionarios rusos y el equipo de campaña del magnate republicano, responsabilizó el 7 de diciembre a Manafort de haber mentido a la policía federal (FBI) pese a su acuerdo de cooperación con la investigación.

Mueller lo acusó de haber mentido sobre sus intercambios de información con uno de sus ex socios, el ruso Konstantin Kilimnik, a quien Estados Unidos acusa de tener vínculos con los servicios de inteligencia de su país.

En documentos divulgados en defensa de su cliente, los abogados de Paul Manafort, alegaron que éste no podía acordarse de todas las conversaciones mantenidas en 2016.

Paul Manafort junto a Donald Trump e Ivanka Trump en la Convención Nacional Republicana en Cleveland el 21 de julio de 2016 (REUTERS/Rick Wilking/File Photo)
Paul Manafort junto a Donald Trump e Ivanka Trump en la Convención Nacional Republicana en Cleveland el 21 de julio de 2016 (REUTERS/Rick Wilking/File Photo)

El mismo argumento es válido para la alegación según la cual Manafort mintió sobre la comunicación a Kilimnik de sondeos vinculados a la campaña presidencial de 2016“, agregan en un pasaje del texto tachado con el fin de que sea confidencial pero que un error informático hizo que fuera visible.

Esta acusación, hasta ahora desconocida, agrega un nuevo elemento a la investigación desarrollada por el fiscal Mueller, que ha dejado al descubierto la existencia de múltiples nexos entra la campaña de Donald Trump y Rusia.

El presidente de Estados Unidos ha negado enfáticamente esos vínculos y afirma ser víctima de una “caza de brujas“.

En el marco de su investigación, Robert Mueller encontró numerosas malversaciones -fundamentalmente bancarias y fiscales- cometidas por Paul Manafort, quien, con el fin de obtener una reducción de pena, había aceptado de colaborar con la justicia. Sin embargo, ahora siendo acusado por el fiscal de haber faltado a su palabra, ello podría significarle una pena más dura.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Robert Mueller acusó al ex jefe de campaña de Donald Trump de mentir y violar su acuerdo de cooperación con la fiscalía

Paul Manafort, ex jefe de campaña de Donald Trump, se declaró culpable de conspiración contra los EEUU

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

⚐ Idioma »
A %d blogueros les gusta esto:
Enable Notifications    OK No thanks