Connect with us

Política

Autoridades pidieron a migrantes desalojar un albergue en el municipio fronterizo de Tijuana

(Foto: Twitter / @maguinc)

Autoridades del municipio fronterizo de Tijuana, en el estado de Baja California, pidieron a los 160 migrantes que aún se encuentran en el albergue bautizado como “Contra Viento y Marea”,  irse a otros refugios, luego de que la Secretaría de Salud  realizará la clausura del lugar.

Junto con la dependencia de salud llegaron elementos de la Policía Federal, quienes ingresaron al inmueble para pedirles a las personas que se encontraban ahí se retirarán, pues “el lugar pone en riesgo su salud”.

“En el lugar no hay agua, ni luz, situación que genera problemas de higiene”, indicó el pastor Alberto Rivera Colón, presidente de la Asociación Civil Ágape, que ayuda a los migrantes a buscar refugio.

Foto: Twitter/ @maguinc)
Foto: Twitter/ @maguinc)

Por su parte, los migrantes establecidos en la bodega habilitada como albergue desde hace más de un mes,  se negaron a ser desalojados del lugar, “no, nos vamos de aquí, no nos vamos a mover. No es porque nosotros queramos estar aquí, este espacio lo ganamos nosotros”, sostuvo Frank Martínez, migrante hondureño.

La Secretaría de Salud del estado fue la responsable de emitir la orden de clausura, pues la bodega no cuenta con las instalaciones necesarias para albergar a los migrantes y según dijeron doctores de Médicos sin Fronteras, el contagio de una infección respiratoria es latente debido al frío de la temporada.

Sin embargo, los afectados argumentan que cómo es posible que hace un mes, cuando las autoridades abrieron el albergue, si contaba las condiciones necesarias y ahora ya no, y piden al mandatario mexicano intervenga, ” le pedimos al señor López Obrador que interceda por nosotros y ponga en juicio a su gente”, expresó un integrante de la Caravana Migrante.

(Foto: Twitter/@maguinc)
(Foto: Twitter/@maguinc)

Los migrantes manifestaron su intención de permanecer el ese albergue hasta el 24 de enero, también informaron que ante la insistencia de la policía, solicitarán un amparo con un juez federal.

Con este posible desalojó y cierre del albergue conocido como “Contra Viento y Marea”, serían dos albergues que cierran  sus puertas por no contar con las instalaciones necesarias para la atención de los migrantes.

Después del cierre del refugio instalado en la Unidad Deportiva Benito Juárez, en el mismo municipio fronterizo, las personas vivieron por más de un mes en la calle 5 mayo, en la zona norte de Tijuana.

Luego, el  20 de diciembre, la Marina y policías municipales tomaron el control del campamento de la calle 5 de mayo, reubicándolos en  la bodega que se habilitó como albergue conocido “Contra Viento y Marea”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Racistas”: hispanos repudiaron un desfile en Delaware donde se burlaron de niños migrantes

Debemos buscar una salida de los extremos de la migración forzada y los muros

ONG informó que 376 migrantes murieron al intentar llegar a EEUU

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

⚐ Idioma »
A %d blogueros les gusta esto: