Connect with us

Política

El video del momento en que un destructor surcoreano pone en la mira a un avión japonés y lo obliga a alejarse

“Contacto FC (sigla en inglés de ‘control de disparos’)… mejor evitemos esto … colocaremos distancia”, se oye decir a los pilotos del avión de reconocimiento de Japón mientras sobrevuelan un área marítima en la que se puede ver a un destructor de Corea del Sur y a un pesquero norcoreano.

En inglés, se oye a la tripulación tratar de establecer contacto con el destructor, que Japón afirma que quedó sin respuesta. El radar de control de disparos se usa para señalar la ubicación de un objetivo para misiles o proyectiles. Dirigir el radar a un objetivo puede considerarse un paso hacia el ataque directo.

El incidente ha provocado un nuevo roce entre los gobiernos de los países aliados con Estados Unidos. El video tiene en total 13 minutos y fue publicado por el Ministerio de Defensa en Tokio.

Según el Ministerio de Defensa, las imágenes prueban que el buque de guerra surcoreano colocó su radar de puntería en un avión japonés, pero Corea del Sur rechazó el contenido como “unilateral”.

Incidentes en el mar entre Corea del Sur y Japon 1920 (5)

Incidentes en el mar entre Corea del Sur y Japon 1920 (3)

Takeshi Iwaya, titular de Defensa de Japón, dijo la semana pasada que un destructor surcoreano había puesto en la mira al avión de vigilancia japonés el 20 de diciembre, calificando al acto como extremadamente peligroso y aumentando la tensión entre los países vecinos.

Corea del Sur ha negado que el radar se haya bloqueado. Sostiene que mientras ayudaba a un barco pesquero norcoreano en peligro, su destructor había usado una cámara óptica que detectó un avión de patrulla japonesa en vuelo bajo, pero que no existió la comunicación que señala Tokio.

Este viernes, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur expresó su pesar por la publicación de las imágenes. “El video sólo muestra el avión que circula sobre el mar y los pilotos que tienen una conversación, que desde un punto de vista normal y sensato difícilmente puede verse como una evidencia objetiva de que la nave bloqueó su radar”, dijo la vocera del ministerio Choi Hyun-soo.

Las relaciones entre los dos aliados de Estados Unidos se han agriado desde que el máximo tribunal de Corea del Sur dictaminó en octubre que una empresa siderúrgica japonesa debe compensar a cuatro surcoreanos por su trabajo forzado durante la Segunda Guerra Mundial.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

En una ceremonia simbólica, las dos Coreas inauguraron la conexión por tren y carretera de la península dividida

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

⚐ Idioma »
A %d blogueros les gusta esto: