Connect with us

Ciudad

Entre ficción y no ficción, novedades editoriales

Entre investigaciones periodísticas, ensayos, novelas, relatos fantásticos y thriller, el último mes del año llegó con novedades editoriales en los rubros ficción y no ficción.

Algunos de estos títulos son Los cuadernos, de Diego Cabot; Panfleto. Erótica y feminismo, de María Moreno; Morder la manzana. La revolución será feminista o no será, de Leticia Dolera; En Sombras en la Luna, de Gloria V. Casañas; y El visitante, de Stephen King.

La lista final incluye dos reediciones: Arde la vida, de Magalí Tajes; y Vivir afuera, la gran novela de Rodolfo Fogwill.

No ficción

El libro Los cuadernos, de Diego Cabot, revela cómo fue la investigación periodística del caso de corrupción ligado al kirchnerismo.

El 1 de febrero de 2005, Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta –señalado como “principal recaudador de dinero negro del anterior gobierno– comenzó a detallar en cuadernos las operaciones que realizaba.

En las 902 páginas del libro publicado por Sudamericana se desandan los “diez años de recaudación ilegal” y son mencionadas “las 43 compañías involucradas, los 112 funcionarios y empresarios mencionados y los 36.000 millones de dólares en efectivo” citados en esas anotaciones.

Panfleto. Erótica y feminismo, de María Moreno, reúne artículos, crónicas y ensayos antipatriarcales de la periodista y escritora argentina.
Estos escritos pueden leerse no solo como "cuadernos de aprendizaje", sino “como bitácora de un movimiento que se volvió masivo y como un manifiesto insurgente y solidario”.

Sobre el cierre del penúltimo mes se editó en Argentina Morder la manzana. La revolución será feminista o no será, de Leticia Dolera. El él, la autora cuenta por qué es feminista “y por qué todas deberíamos serlo”. El título es también la historia de mujeres que marcaron el camino y cuyo ejemplo ayuda a despertar las conciencias.

Publicado por Planeta, tanto este título como el de María Moreno (Random House) proponen a su modo un recupero de la historia de los feminismos y el movimiento de mujeres al tiempo que ofrecen herramientas para pensar y entender el presente.

La madrugada del 29 de diciembre de 2017, en la tranquila ciudad de Gualeguaychú, nadie presagiaba lo que estaba por suceder. Cuando se supo que Fernando Pastorizzo había sido asesinado por su novia, Nahir Galarza, la atención mediática se disparó.

En Nahir. La historia desconocida (Sudamericana) Mauro Szeta y Mauro Fulco se preguntan quién es esta joven de 19 años y cómo ideó el crimen.

Ficción

Yo, Julia, de Santiago Posteguillo, es la novela ganadora del Premio Planeta 2018 La trama está ambientada en la Antigua Roma, en 192 d.C. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad?
Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más grande: una dinastía.

En Sombras en la Luna (Plaza & Janés), Gloria V. Casañas reúne a todos sus personajes en una Navidad inolvidable, tanto para ellos como para sus lectores y lectoras, que volverán a sentir las emociones que acompañaron las dos novelas anteriores de esta tríada navideña.

Este diciembre marcó el regreso de Stephen King a las librerías con El visitante. En la trama, un niño de once años ha sido brutalmente asesinado. Todas las pruebas apuntan a uno de los ciudadanos más queridos de Flint City: Terry Maitland, entrenador en la liga infantil, profesor de literatura, marido ejemplar y padre de dos niñas.

Pero el detective Anderson no está satisfecho. ¿Acaso el acusado tiene dos caras? Para resolver este interrogante habrá que llegar al último capítulo de la novela publicada por Plaza & Janés.

Editorial Lumen lanzó este diciembre El quinteto de Nagasaki, de Aki Shimazaki, novela ganadora del Premio Ringuet de la Academia de las Letras de Quebec, del Premio Literario Canadá-Japón y del Premio Gouverneur-Général

Durante toda su vida, Yukiko escondió un secreto: la mañana del 9 de agosto de 1945, antes de que se lanzara la bomba sobre Nagasaki, mató a su padre.

En una carta que le deja a su hija justo antes de morir confiesa el crimen y revela que tiene un hermanastro. Este no será el único secreto de esta historia que cruza historias personales con la Segunda Guerra Mundial, los conflictos con Corea y el terremoto de 1923.

Marlene es la última novela de Florencia Bonelli, un relato de amor turbulento ambientado en los orígenes del tango en Buenos Aires que publicó Suma de Letras.

En la trama, la famosa soprano Micaela Urtiaga Four, conocida en Europa como la divina Four, decide regresar a la Capital después de años de ausencia. Pero el remanso que ansiaba hallar entre sus seres queridos se transformará en un torbellino cuando su vida se vincula repentinamente a la de Carlo Varzi, un proxeneta del barrio de La Boca.

Perro de ojos negros es la primera novela de María José Caro. La protagonista es Macarena, una joven que deambula por las presiones de la adultez y las convenciones de la clase media limeña.

La existencia marcada por los trabajos obligados y las desventuras cotidianas encuentran en la posibilidad de viajar a Madrid a estudiar una maestría una salida perfecta. Pero esa fuga hacia adelante marcará el encuentro con lo que sí importa y exige decisiones: el amor y la escritura.

Reediciones

En este último mes de 2018 se relanzó Arde la vida ¿Hasta cuándo vas a tener miedo?, de Magalí Tajes. Publicado hace cuatro años, esta edición actualizada incluye nuevos relatos e ilustraciones.

El ejemplar publicado por Sudamericana invita a explorar las “emociones más profundas, a perder el miedo, a detener el tiempo y jugar a ser otro, más libre, más suelto, más curioso, menos adulto.

La segunda reedición es Vivir afuera, de Rodolfo Fogwill; una de las más celebradas novelas argentinas sobre la década de los noventa.
La novela –publicada por Sudamericana– está protagonizada por un mosaico de marginales, buscavidas, mujeres acomodadas pero incómodas, un combatiente de Los pichiciegos (1983), un traficante de armas y hasta un alter ego del autor, Gil Wolff.

Todos se vinculan de manera ciega, azarosa, bajo la lógica del deseo sexual y el impulso de sobrevivir, en un itinerario salvaje que va del conurbano bonaerense a la Capital Federal.

Investigaciones periodísticas, ensayos, novelas, relatos fantásticos y thriller para el último mes del año.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

⚐ Idioma »
A %d blogueros les gusta esto:
Enable Notifications    OK No thanks