Connect with us

Política

Braulio Assanelli, el ganador de La Voz Argentina: “De ahora en adelante quiero vivir de la música”

En los estudios de Telefe,donde ensaya para el recital del miércoles 19 en el Gran Rex.

Cuando se paró –guitarra en mano– de cara al micrófono en los estudios de La Voz Argentina para cantar Tanto, el tema de Pablo Alborán, Braulio Assanelli (23) jamás se imaginó que los cuatro jurados del reality (Soledad Pastorutti, Ricardo Montaner, Axel y Tini Stoessel) iban a disputárselo. “¿Cómo te llamás?”, lo increpó La Sole. “Me morí. Ya está. Tenés todo. Te quiero en mi equipo”, siguió la cantante. A su lado, Montaner redobló la apuesta. “Con toda seriedad te digo que me gustaría producirte tu primer disco”, disparó.

Cuando llegó el momento de elegir con qué coach quedarse, el joven nacido en San Ramón (Uruguay), a 70 kilómetros de Montevideo, no tuvo tiempo de dudar. “De pronto comencé a escuchar un tema de Ricardo, como si alguien estuviera cantándolo a mis espaldas: ‘Iluminada y eterna/Enfurecida y tranquila…’. Por eso lo elegí a él”, cuenta el ganador de La Voz Argentina, a menos de doce horas de su consagración.

Recuerda la primera vez que cantó en público. “Tenía cuatro años y recité La cumparsitaen el jardín de infantes”, dice.
Recuerda la primera vez que cantó en público. “Tenía cuatro años y recité La cumparsitaen el jardín de infantes”, dice.

¿Si pudo conciliar el sueño después de recibir el premio? Poco y nada. “Me la pasé contestando mensajes y hablando por teléfono. Todavía no caigo: no puedo creer lo que estoy viviendo. Nunca dimensioné la repercusión que podía tener este programa. Me han saludado de todas partes del mundo: el celular me explota“, revela Braulio entre bostezos, que aparecerán reiteradas veces a lo largo de esta entrevista.

Braulio nació y vive en San Ramón (Uruguay), una ciudad del departamento de Canelones
Braulio nació y vive en San Ramón (Uruguay), una ciudad del departamento de Canelones

DEL ESTABLO A LA TELE. Nació el 3 de noviembre de 1995. Hijo de Víctor (militar retirado) y Ana (maestra), es el segundo de tres hermanos (Mariana, de 28 y Juan José, de 14). “Somos una familia humilde y súper unida”, describe el uruguayo. De chico, Braulio soñaba con ser futbolista. Pero un día se rompió la rodilla y tuvo que replantear su futuro. Entonces, casi sin querer, se volcó a la música: su primer amor.

“Siempre me gustó cantar. La primera vez que lo hice en público tenía cuatro años y recité La cumparsita en el jardín de infantes”, cuenta el charrúa. Antes de ingresar a La Voz Argentina, Assanelli había grabado seis temas (disponibles en Spotify) y se dedicaba a la doma racional de caballos. “Con eso me mantenía”, explica.

Antes de presentarse al casting de La Voz se dedicaba a la doma racional de caballos en el campo de su familia
Antes de presentarse al casting de La Voz se dedicaba a la doma racional de caballos en el campo de su familia

–¿Cómo llegaste a La Voz Argentina?
–Estaba en el establo, por darle de comer a los caballos, cuando recibí el llamado de un amigo, que es productor del Canal 4 de Uruguay. “Mañana hay un casting en el canal. Van a venir a buscar artistas de Uruguay para que compitan en La Voz Argentina. Me parece que podrías andar bien”, me contó. Lo primero que hice fue consultarlo con mi mamá: “Si te sentís seguro, andá. Hacé lo que te dicte tu corazón”, me dijo. Finalmente me presenté: hice el casting y al día siguiente me confirmaron que había quedado seleccionado. Después viajé a Buenos Aires, hice la primera audición, pasé a la segunda y… ¡se me fue de las manos!

A duo con su coach, Ricardo Montaner cantaron Tan enamorado.
A duo con su coach, Ricardo Montaner cantaron Tan enamorado.

–¿Qué aprendiste junto a Ricardo Montaner?
–A moverme arriba de un escenario. El me enseñó a no paralizarme frente a los errores que, claro está, pueden aparecer siempre y es normal. Me dio técnicas para respirar y eso me tranquilizó. De hecho, a medida que iban pasando las galas logré controlar un poquito más los nervios.

–En 2015 participaste de Yo me llamo, un reality que se emitió por el canal uruguayo Teledoce. Llegaste a la final, pero saliste segundo. ¿Tuviste temor de que el domingo se repitiera la historia?
–Y… un poco de miedo tuve. Cuando Marley dijo que iba a anunciar al ganador, que dicho sea de paso pensé que iba a ser Lucas (Belbruno), por dentro decía: “Por favor, otra vez segundo no. Tercero o cuarto, ¡si no, primero!” (risas).

Su consagración -el domingo 16- alcanzó los 12 puntos de raiting. En Uruguay, según datos de IBOPE, fue lo más visto, con 16,9.
Su consagración -el domingo 16- alcanzó los 12 puntos de raiting. En Uruguay, según datos de IBOPE, fue lo más visto, con 16,9.

–¿Qué vas a hacer con los 500 mil pesos del premio?
–Al clasificar en la semifinal le prometí a Marito Vilurón –uno de mis compañeros de La Voz eliminado en las rondas previas– que si ganaba, le iba a comprar una silla de ruedas eléctrica a su hermano para que pudiera moverse. Como él fue un gran compañero y merecía estar en la final, quiero cumplir esa promesa para que su hermano y su familia tengan una mejor calidad de vida. Sólo así voy a sentirme un verdadero ganador. También me encantaría seguir estudiando canto, pagarme algún curso en el exterior, porque uno nunca termina de aprender. Lo que sí es seguro: de ahora en adelante quiero vivir de la música.

Con Montaner y sus padres, Ana y Victor que vinieron del Uruguay para la gran final.
Con Montaner y sus padres, Ana y Victor que vinieron del Uruguay para la gran final.

–¿Qué opinás de los que te critican porque ganaste La Voz Argentina siendo uruguayo?
–La Voz es un formato y es Argentina porque se transmite acá. Lo que se premia es el talento, no importa de dónde seas. Más allá de las críticas, yo siento el apoyo de la gente de acá y me encanta. Gracias a ellos, que me aceptaron y me votaron, puedo festejar este triunfo.

–El miércoles 19 vas a cantar en el Gran Rex (el show se podrá ver el viernes 21, a las 21.45, por Telefe). ¿Cómo te preparás?
–Las dos veces que pasé por la puerta del Gran Rex me pregunté: “¿Cómo será por dentro?”. No puedo creer que ahora voy a cantar ahí: es un sueño que a cualquier artista le gustaría cumplir. Sé que va a ser una experiencia inolvidable.

Braulio posa para Gente en un descanso del ensayo para el cierre en el Gran Rex
Braulio posa para Gente en un descanso del ensayo para el cierre en el Gran Rex

Por Flor Illbele
Fotos: Fabián Uset y Prensa Telefe y álbum personal

SEGUÍ LEYENDO:

Marley, el capitán de La Voz: “Estoy feliz y orgulloso de conducir semejante barco”
Soledad Pastorutti, Tini Stoessel, Axel y Ricardo Montaner: “La Voz es un programa sano”

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

⚐ Idioma »
A %d blogueros les gusta esto: