Connect with us

Política

“Él se reía como si fuera broma”: el caso de la actriz mexicana que fue vetada por denunciar acoso sexual

Gloria Mayo denunció acoso por parte de un director de escena, quien logró que Televisa la despidiera (Foto: Captura Ventaneando, TV Azteca)

Distintas actrices mexicanas confirmaron lo que Kate del Castillo reveló por primera vez en 2017 sobre la existencia de un catálogo de intérpretes con el que la cadena Televisa las ofrecía como opciones para conocer y acompañar a importantes publicistas en cenas exclusivas.

Una de ellas fue la actriz mexicana y ex reina de belleza Gloria Mayo, quien durante los años 80 gozaba de gran popularidad en el cine y la televisión. A ella la invitaron a formar parte de esa lista, pero se negó. También se rehusó al acoso de un director de escena de telenovelas de Televisa con quien trabajaba.

Después que varias famosas expusieron sus casos bajo el movimiento del #MeToo mexicano, Gloria Mayo también se atrevió por primera vez a revelar su experiencia, después de 28 años de ser vetada de la televisora más importante de México.

“A mí me acosaron. Es cuando te quieren tocar, cuando te empiezan a amenazar, constantemente. Yo estaba trabajando en una telenovela y en una junta sentí que el director me tocaba la pierna por debajo de la mesa. Él se reía, como si fuera broma. Pero le dije que si era broma, me estaba molestando”, dijo en entrevista para el programa de farándula “Ventaneando”, de TV Azteca.

Durante los años 80 era una de los rostros más conocidos de la televisión (Foto: Facebook Gloria Mayo)
Durante los años 80 era una de los rostros más conocidos de la televisión (Foto: Facebook Gloria Mayo)

“Palabras textuales me dijo: ‘Mira, lo que quiero es que me aflojes el ‘ese’. Y si no me lo aflojas, te va a ir muy mal’. Yo le dije que no lo haría y me dijo que me iba a arrepentir”, expresó la actriz.

Gloria Mayo relató que después de los hechos llegaba a su trabajo en la televisora y la regañaban y la exhibían ante sus compañeros de trabajo. “Por altavoz me decía que estaba mal, yo lloraba todas las noches. Cuando mi marido me preguntaba por qué lloraba, creía que yo podía controlar el problema y si le decía, ocasionaría un problema de golpes, no sabes hasta dónde puede llegar el poder”.

“Cuando me decidí a hablar, le expliqué todo al productor. Mandó llamar al director de escena, quien se le tiró al suelo, lo abrazó de las piernas y le juró que yo le estaba proponiendo eso. Me volteó la versión. Hizo hasta lo imposible para que yo no pudiera trabajar”, relató.

La gente cercana de la producción me dijo: “Te recomendamos que ofrezcas una disculpa a él y a la producción, y que con eso me iban a perdonar. Y yo dije que no. Era más importante mi dignidad, era mucho mi coraje, demasiado. Me negué y me dijeron que si no pedía perdón estaba fuera, pero dije: ‘no voy a pedir perdón'”.

Sufrió por ser despedida de Televisa, pero no le faltó trabajo como actriz (Foto: Facebook Gloria Mayo)
Sufrió por ser despedida de Televisa, pero no le faltó trabajo como actriz (Foto: Facebook Gloria Mayo)

Nunca se me va a olvidar cuando el director llegó a mi camerino, y cara con cara, me tronó los dedos y me dijo que estaba fuera de la telenovela. Y de esa manera, así de humillante, me sacaron de la telenovela

Además, como se negó a ser parte de la lista de actrices que mencionó Kate del Castillo, en la que fungían como acompañantes de empresarios y políticos, le dejaron de ofrecer trabajo. “Me retiraron, me volvieron invisible. Todas esas cosas te van volviendo invisible, porque no le entras (aceptas), y al no entrarle, te van sacando del juego. Lloré 5 o 6 años de mi vida porque me corrieron de la empresa”.

Mayo justificó que en casi 30 años no alzó la voz porque tiene hijos actores “y sabía que se iban a ir contra ellos. Me dio miedo porque se iban a ir contra mi hija Gloria Aura. A la fecha tengo miedo a las represalias”.

La hija de Gloria Mayo, Gloria Aura, ha trabajado en televisión y teatro desde niña (Foto: Facebook Gloria Mayo)
La hija de Gloria Mayo, Gloria Aura, ha trabajado en televisión y teatro desde niña (Foto: Facebook Gloria Mayo)

La actriz, quien trabajó en producciones en Miami con la cadena Telemundo como la telenovela “Tierra de Reyes” dijo que si hubiera vivido el acoso en la actualidad “usaría las redes sociales, buscaría un enfrentamiento con el agresor y lo denunciaría directamente. Ojalá los legisladores hagan una ley mucho más fuerte”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:
El “#MeToo de las actrices mexicanas” y las razones que detuvieron su trascendencia

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

⚐ Idioma »
A %d blogueros les gusta esto: