Connect with us

Política

Nissan iniciará en enero de 2019 el despido de 1.000 trabajadores en México

Nissan México hará en el 2019 ajustes en las  lineas de producción de sus plantas de Aguascalientes y Morelos (Foto: Liberto Urena / REUTERS)

El grupo Nissan en América del Norte anunció que despedirá a 1.000 trabajadores  de sus plantas ubicadas en los estados de Morelos y Aguascalientes.

Este despido es  un ajuste en sus niveles de producción en las dos plantas que tienen en México, por ” las retadoras condiciones de mercado en México”, explicó la empresa japonesa en un comunicado.

La automotriz informó que será a partir de enero de 2019 cuando iniciará el proceso en el que terminará su relación laboral con aproximadamente 1.000 empleados que trabajan directamente en la linea de producción de los automóviles.

Despedirá a 1.000 trabajadores de sus plantas en México (Foto: Liberto Urena / REUTERS)
Despedirá a 1.000 trabajadores de sus plantas en México (Foto: Liberto Urena / REUTERS)

Esta decisión también es en consecuencia  a la disminución en sus ventas en México y Estados Unidos, señala el comunicado.

Nissan no explicó qué tanto reducirá su producción  de autos en México, ni detalló cuántos empleados despedirá de cada una de sus plantas, donde se manufacturan los vehículos: March, Kicks, Versa, Sentra y Frontier NP300.

Desde el 2013 Nissan Mexicana invirtió más de 5.000 millones de dólares en sus plantas de Aguascalientes y Morelos, alcanzado una producción de  829.000 autos por año, los que significó un aumento del 137%, anteriormente sólo  se producían 349.000 coches.

Con la millonaria inversión la empresa automotriz incrementó su participación de 10 a 15% en la producción total que la marca japonesa tiene en el mundo.

La empresa japonesa había realizado una inversión millonaria en el país en los últimos cinco años (Foto: Liberto Urena / REUTERS)
La empresa japonesa había realizado una inversión millonaria en el país en los últimos cinco años (Foto: Liberto Urena / REUTERS)

El sector automotriz y el TMEC

El sector automotriz  fue uno de los temas más importantes y  complicados en las pasadas negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), por las condiciones que la Unión Americana pedía.

Finalmente se llego a un acuerdo bilateral entre México y EEUU,  al que se invitó a Canadá, en el que se  establece que el sector automotor aumentará el contenido regional de autopartes fabricadas en los tres países de Norteamérica de 62.5 % actual a 75%, y que el 40% del contenido de los automóviles comerciados en la región sea fabricado por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora. Para cumplir con estas metas se fijó un plazo de cinco años.

Otro punto importante es que los fabricantes deberán obtener al menos 70% del aluminio y acero para la fabricación de autos, de alguno de los tres países del norte.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Para Nissan, “hoy por hoy Argentina no es competitiva”

Nissan Tecnología del cerebro al auto

El escándalo de Nissan amenaza con extenderse – Mundo

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

⚐ Idioma »
A %d blogueros les gusta esto: