Connect with us

Política

Cuadernos de la coimas K: quiénes son los ocho acusados que recuperaron la libertad

La Cámara Federal dispuso hoy la libertad de ocho acusados en la causa de los corrupción de la corrupción. Se trata de cuatro ex funcionarios y cuatro empresarios, quienes siguen procesados por coimas pero el tribunal entendió que podían continuar la causa en libertad.

Juan Carlos Lascurain, uno de los empresarios liberados

Se trata de los empresarios Carlos Mundín, Raúl Vertua, Néstor Otero y Juan Carlos Lascurain, ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) (estos dos últimos estaban en prisión domiciliaria); Walter Fagyas, ex presidente de Enarsa; Hernán Del Río, chófer de José María Olazagasti, secretario del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido; Ezequiel García, ex director de Energías Renovables del Ministerio de Planificación; y Hernán Gómez, ex asesor del Ministerio de Planificación.

Néstor Otero, el día de su detención (foto Maximiliano Luna)
Néstor Otero, el día de su detención (foto Maximiliano Luna)

A todos ellos la Cámara Federal les confirmó hoy el procesamiento por corrupción pero los sacó del delito de la asociación ilícita. “Se desvanecen los riesgos procesales considerados”, señalaron los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. El primer riesgo es el acceso al dinero de la corrupción que se busca recuperar.

El ex funcionario Walter Fagyas, también liberado (Gustavo Gavotti)
El ex funcionario Walter Fagyas, también liberado (Gustavo Gavotti)

“Quienes han quedado en los márgenes del esquema asociativo no sólo enfrentan una eventual sanción sensiblemente menor, sino que en principio adolecerían de los riesgos procesales que amenazan el avance de las actuaciones en cuanto al recupero de activos y la concreción del derecho. De ahí que, ya ponderado tal escenario, conjuntamente con la situación de arraigo demostrada por ellos, se impone la concesión de sus respectivas libertades”, señalaron los camaristas.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

⚐ Idioma »
A %d blogueros les gusta esto:
Enable Notifications    OK No thanks