Connect with us

Política

Amnistía Internacional considera una “amenaza” la creación de la Guardia Nacional que propone AMLO

La organización advierte que la creación del nuevo cuerpo de seguridad no garantiza el respeto a los derechos humanos (Foto: AI)

Amnistía Internacional (AI) consideró que la creación de la Guardia Nacional propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para combatir la violencia y la inseguridad representa un riesgo para el respeto a los derechos humanos.

En un documento consideró que la estrategia es similar a la implementada por gobiernos anteriores, la que sólo ha abonado al aumento en las cifras de muertos, desaparecidos y de violaciones a los derechos humanos.

En el reporte “La Guardia Nacional del Presidente López Obrador: cinco realidades que hay que saber”, la organización asegura que la iniciativa “representa una amenaza para la seguridad y los derechos humanos de las personas en México“.

La propuesta de AMLO

Según el proyecto de AMLO, la Guardia Nacional tendría un enfoque de respeto a los derechos humanos (Foto: lopezobrador.org.mx)
Según el proyecto de AMLO, la Guardia Nacional tendría un enfoque de respeto a los derechos humanos (Foto: lopezobrador.org.mx)

Según el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, el mando operativo de la Guardia Nacional estará a cargo de oficiales del Ejército Mexicano, y de la Armada de México, en el caso de las zonas costeras. La Guardia Nacional “estará dotada de la disciplina, la jerarquía y el escalafón propios de las Fuerzas Armadas”.

De acuerdo con la propuesta de López Obrador, la Guardia Nacional podría estar integrada por 30 mil elementos de la Policía Militar, 10 mil de la Naval y 20 mil de la Federal, aunque para su creación todavía se tiene que reformar la Constitución.

“Estas disposiciones indican que la Guardia Nacional tendrá un carácter claramente militar”, señala el documento en el que AI expone cinco razones por las que no debe aprobarse la reforma constitucional para la creación de este cuerpo de seguridad.

Amnistía señaló que el gobierno mexicano ha señalado que su modelo de seguridad será “radicalmente distinto al que ha sido aplicado en los sexenios anteriores”, pero “en lo propuesto queda claro que usaría una estrategia muy semejante a Gobiernos anteriores“, en referencia a la estrategia implementada por los hoy ex Presidentes Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), quienes dejaron en manos de las fuerzas armadas diversas tareas de seguridad que deberían estar en manos de las policías civiles, como el combate al narcotráfico.

Recordó que la creación de la Guardia es “uno de los puntos centrales de la estrategia de seguridad propuesta por López Obrador, y estará conformada, en el corto plazo, por entre 50 mil y 60 mil agentes de las policías Militar, Naval y Federal.

El reporte destacó que la propuesta prevé una iniciativa de reforma a la Constitución mexicana, actualmente en trámite en el Congreso, y recordó que López Obrador anunció que la idea de la Guardia Nacional se someterá a consulta pública el 21 de marzo de 2019.

Los 5 puntos de AI

Dentro de las cinco realidades que Amnistía apuntó, la primera es que el modelo de la Guardia Nacional y el Plan de Paz y Seguridad 2018-2024 “es muy semejante a sexenios anteriores, solo con otro nombre”.

La segunda es que existe “amplia evidencia de que el despliegue de las Fuerzas Armadas ha sido acompañado con un aumento de violaciones de derechos humanos y tasas de violencia“.

El tercer punto que expone AI en el documento señala que “son diversas las denuncias y las quejas por violaciones de derechos humanos en contra de la Policía Militar, además de haberse comprobado su responsabilidad directa en casos infames”.

En 2006, Felipe Calderón militarizó la lucha contra el narco (Foto: Getty)
En 2006, Felipe Calderón militarizó la lucha contra el narco (Foto: Getty)

En un cuarto punto advierte que no existe la certeza de que la formación de la Guardia Nacional vaya a ser diferente a la que ya han tenido militares, en la que presuntamente se incluye una orientación sobre el respeto a los derechos humanos.

Mientras que él último hace referencia a que durante los arrestos, los militares y marinos cometen más violaciones a los derechos humanos que las policías civiles.

Amnistía Internacional lanzó una acción urgente global frente a la reforma que permitiría la creación de la Guardia Nacional en México en la que solicita a personas de todo el mundo a que se unan y envíen mensajes a los diputados federales que podrían aprobar la reforma constitucional.

Enrique Peña Nieto mantuvo a los militares en las tareas de seguridad (Foto: Reuters/Martin Acosta)
Enrique Peña Nieto mantuvo a los militares en las tareas de seguridad (Foto: Reuters/Martin Acosta)

“Escriban inmediatamente, en español, en inglés o en su propio idioma, a los y las legisladores mexicanos, instándoles a rechazar la reforma constitucional que modificaría 13 artículos de la Constitución para crear la Guardia Nacional”, solicita AI.

El Ejército patrulla las calles desde el mandato de Calderón en una estrategia contra el narcotráfico y el crimen organizado que fue continuada por Peña Nieto y que ha dejado más de 200 mil muertos y unos 38 mil desaparecidos, según la agencia EFE.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Tatiana Clouthier, ex jefa de campaña de AMLO, cuestionó la creación de la Guardia Nacional

López Obrador adelantó detalles sobre la Guardia Nacional que combatira la inseguridad y el narco en México

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

⚐ Idioma »
A %d blogueros les gusta esto:
Enable Notifications    OK No thanks