Connect with us

Ciudad

Presentan un abreviado para condenar al abogado Marcos Cella

Un fiscal y tres defensores técnicos presentarán este miércoles, en una audiencia oral y pública, un juicio abreviado que si prospera implica una condena para el abogado Marcos Cella, quien a fines de 2016 quedó involucrado en un plan criminal que terminó con el asesinato de una adolescente de 16 años.

Según detalló el periodista del Tres Hernán Funes, si el juez José Luis Suárez homologa el acuerdo de las partes, que cuenta con el aval de la familia de la víctima, Cella será penado como parte de un plan criminal –sin que esté probado que sabía que era acribillara– y por obstruir a la Justicia.

Por eso, recibirá una pena de tres años de prisión en suspenso y no podrá ejercer la profesión por cuatro años, además de tener que cumplir con reglas de conducta.

La audiencia

El fiscal que hizo la investigación y solicitó en su momento la prisión preventiva de Cella, Luis Schiappa Pietra (MPA), presentará el acuerdo junto a los defensores Carlos Edwards, Adrián Martínez y Gabriel Navas. Será este miércoles a las 11 en el Centro de Justicia Penal, donde deberá evaluar y resolver Suárez.

Con la firma, Cella admite la comisión de un delito, que tuvo su origen cuando era abogado defensor de Rubén Ariel "Tubi" Segovia en la causa por el crimen de Jonatan Rosales. Allí una joven llamada Brisa Ojeda debía partipar de una rueda de reconocimiento que podía complicar a Segovia. Desde la cárcel, "Tubi" lo llamó a su defensor y le pidió postergarla para tener "tiempo para trabajar".

Según el acuerdo, Cella lo hizo a sabiendas de un plan para frustrar la medida, sin que ello implique que haya conocido la idea de matarla o haya dado conocimiento para que eso suceda.

Concretada la postergación que el profesional logró al contactar al fiscal Ademar Bianchini, a las pocas horas un grupo de personas fue a la casa de Brisa Ojeda, desde la puerta la llamaron por su nombre y, al salir su hermana Lorena, fue a ella a quien dispararon y dejaron malherida. Tenía 16 años y murió en enero de 2017.

Un mes después, por escuchas telefónicas y otras medidas que tomó Schiappa Pietra, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a Cella. El fiscal pidió que le dicten prisión preventiva pero un juez le dio la libertad bajo fianza.

En la investigación del Ministerio Público, por el crimen de Lorena Ojeda hay un total de cuatro imputados: Segovia como instigador, otros dos hombres que están presos y el propio Cella.

El encuadre

La firma del acuerdo implica que Cella acepta que cometió un delito, aunque no es la participación secundaria en un homicidio como fue imputado inicialmente. Sí el hecho de ser parte de un plan criminal que implicaba la frutración de la medida, en concurso real con la obstrucción del normal funcionamiento de la Justicia.

La pena que debe evaluar si homologa el juez es a tres años de prisión en suspenso y una inhabilitación especial para ejercer como abogado por cuatro años. Por el mismo lapso debe fijar residencia, someterse a controles, abstenerse de consumir alcohol y drogas y no puede acercarse a la familia de la víctima.

Fuentes del Ministerio Público de la Acusación remarcaron que la familia de Ojeda, que fue incluida en un programa especial de protección, dio su consentimiento para avanzar y, si prospera, será indemnizada por el propio implicado.

Cella accederá a un juicio abreviado.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

⚐ Idioma »
A %d blogueros les gusta esto:
Enable Notifications    Ok No thanks