Connect with us

Política

Dentro del agro, la confianza en el Gobierno de Macri viene cayendo desde 2016

Al preguntar ¿Cómo califica la gestión del presidente Mauricio Macri?, crecieron las respuestas negativas y disminuyeron las positivas, al compararlo con 2016.

Con el fin de conocer más de cerca la opinión del sector agropecuario acerca del Gobierno de Cambiemos, la consultora privada Map of Agriculture (MOA), entrevistó a 1.554 productores sobre la gestión del presidente Mauricio Macri y las elecciones del año próximo.

Las entrevistas compararon lo que creen en la actualidad los hombres de campo, con lo que pensaban luego de que Macri finalizara su primer año de mandato.

Si bien se han obtenido muchas opiniones positivas y el presidente todavía mantiene una buena imagen dentro del sector, Mariano Aratta, autor del informe advirtió: “En comparación con el análisis del primer año de gestión -2016- las encuestas terminan arrojando un descenso en el porcentaje de apoyo y una mayor cantidad de definiciones negativas o neutrales, mostrando en cierta forma la decepción del productor argentino luego de haber depositado grandes esperanzas en la figura de Macri”.

Al ser consultados sobre la gestión del presidente Mauricio Macri, crecieron las respuestas negativas y disminuyeron las positivas, al comparar 2016 con 2018

De acuerdo al análisis, esta diferencia surge porque según los productores entrevistados, desde que la administración de Cambiemos llegó al poder en 2015 hasta el presente, se dio marcha atrás en diversas reformas, como la reciente reimplantación de los Derechos de Exportación, o se han dejado sin efecto algunas promesas de campaña. 

En este sentido, Aratta agregó: “La significativa caída pareciera ser producto de un contexto signado por la suba de tarifas de servicios públicos, una fuerte presión impositiva y la percepción de que la pauta de inflación prevista por el Gobierno ya no podrá alcanzarse en lo que queda de mandato”.

Cabe destacar que en el informe de MOA del primer año de gestión, los
productores entrevistados habían definido al Gobierno como “muy bueno” con 8%, “bueno” en un 45% de la muestra, “regular” con 31%, “malo” con 5% y “muy malo” con 2%.

En cambio, ahora el 5% de la muestra definió a la gestión como “muy bueno”, el 28% como “bueno”, el 42% como “regular”, el 13% como
“malo”, y el 9% como muy malo.

En el 2016, un 8% calificó la gestión de Macri como ‘muy buena’, mientras que en el 2018 solo lo hizo un 5%. Map of Agriculture (MOA)
En el 2016, un 8% calificó la gestión de Macri como ‘muy buena’, mientras que en el 2018 solo lo hizo un 5%. Map of Agriculture (MOA)

Boca de urna

Al ser indagados sobre qué fuerza política votarían si las elecciones fueran hoy, el 48% NS/NC; el 39% votaría a Cambiemos; el 3% al Radicalismo; el 2% al Kirchnerismo y el 8% a otros partidos -entre los que destacaron el llamado Peronismo ‘puro’ y algunas figuras mencionadas fueron las de los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, el ex ministro Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey y Alfredo Olmedo-.

Al ser preguntados sobre a quién votarían si las elecciones fueran hoy, un 48% respondió ‘No sabe, no constesta’. Map of Agriculture (MOA)
Al ser preguntados sobre a quién votarían si las elecciones fueran hoy, un 48% respondió ‘No sabe, no constesta’. Map of Agriculture (MOA)

Frente a estas respuestas, Aratta considera que a poco menos de un año para las elecciones presidenciales, el desconcierto y la caída del índice de confianza en Cambiemos se hace evidente, a pesar de algunas salvedades. En primera instancia, señaló que los productores le reconocen al Gobierno una mayor apertura al diálogo con respecto a sus predecesores, aunque la sensación generalizada es que todavía se deben realizar más y mejores acciones.

Asimismo, si bien hay una mayoría indecisa en lo que a las elecciones de 2019 se refiere, hubo respuestas que han sido frecuentes, tales como: “Todavía no se ve que haya alguien nuevo o diferente”; “No se sabe cómo van a conformarse las alianzas”; “No votaría a Cambiemos, pero si vuelve Cristina voy a terminar votándolos igual”; entre otras.

Por otro lado, el investigador resaltó que si bien los pequeños productores se mostraron tal vez más cercanos a una política kirchnerista “porque ellos
ayudaban a los chicos y los actuales sólo favorecen a los grandes”, también es cierto que la palabra que más describe a la ex presidente dentro del sector
agropecuario no es ‘popularidad’.

Para Aratta, está disminuyendo la intención de voto, que si bien no es definitiva, sirve como indicador de la orientación que tomará el sector, ya que las expectativas depositadas en Cambiemos habían sido muy grandes y, en líneas generales, poco satisfechas. Al respecto, argumentó: “Hacia febrero de 2017, los productores entrevistados creían que para 2018 iban a “estar un poco mejor” (57%), ‘igual’ (25%), ‘mucho mejor’ (9%), ‘un poco peor’ (7%) y ‘mucho peor’ (2%). Cómo se puede ver, la perspectiva era positiva, pero chocó con un duro escenario económico”.

Valoraciones negativas

Cuando se les preguntó con qué palabra o adjetivo definirían los tres años de gestión del Gobierno, un 38% resaltó las expresiones negativas. Map of Agriculture (MAO)
Cuando se les preguntó con qué palabra o adjetivo definirían los tres años de gestión del Gobierno, un 38% resaltó las expresiones negativas. Map of Agriculture (MAO)

Por último, los productores fueron consultados sobre “con qué palabra o adjetivo definirían los tres años de gestión del Gobierno”, y allí salieron a la luz una mayoría de connotaciones negativas (38%), sobre positivas (27%).

Cabe aclarar que dentro de las neutrales (35%) una gran cantidad pertenecen a la categoría NS/NC

Ente las palabras positivas aparecieron esperanza, buena gestión, confianza, honestidad, y dentro de los términos con connotaciones negativas surgieron: gestión regular, decepción o mala gestión, inoperancia, insuficiente, injusto, o la categoría englobada como mala economía dentro de la que se mencionaron las palabras: ajuste, impuestos, retenciones, devaluación, etc.

De acuerdo al relevamiento realizado, Aratta analizó: “Es curiosa la operatoria, pero no está despojada de sentido”, y argumentó: “Quienes se sienten decepcionados por la gestión actual no saben a quién votarán en 2019 ya que tampoco se sienten atraídos por el modelo que los espera al otro lado de la grieta. Frente a este escenario, no son pocos los que esperan que emerja una nueva figura que encarne nuevos adjetivos, más cercanos al ideal”.

Por otro lado, alertó que “quedaría pendiente un tema que es candente y es el del modelo productivo al que Macri declaró querer apostar, donde las
retenciones a las exportaciones eran un instrumento del pasado. El retorno a este modelo, que igualmente nunca se había abandonado del todo, produjo un profundo malestar del que la imagen presidencial todavía no se recuperó”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

⚐ Idioma »
A %d blogueros les gusta esto: