Connect with us

Política

La innovación va por dentro

La innovación es trascendental para destacarse y subsistir en los mercados cada vez más competitivos y dinámicos. Y, justamente, son las empresas más innovadoras las que se valen de la interconexión entre sectores industriales muy diversos y disciplinas científicas para destacarse. Puntualmente, según un estudio del IESE Business School de España señala que 70% de las grandes firmas aumentan actualmente la inversión en innovación.

"Para lograrlo estas compañías desarrollan programas internos de 'emprendedores', dirigidos a los colaboradores propios, de cualquier área y antigüedad. El objetivo es fomentar y canalizar internamente la potencia creativa y generar negocios que pueda existir de manera potencial en su organización, ya sea por medio de la asistencia de recursos financieros propios o, en muchos casos, invitando inclusive a entidades inversoras ajenas a la compañía a que participen en el nuevo emprendimiento, según la especialidad del mismo", cuenta Carlos Forlenza, gerente de Proyectos de Innovación de Deutsche Bahn, empresa que opera el servicio de trenes de Alemania y es asistente técnico de Metrovías en el proceso de licitación del subte de la Ciudad de Buenos Aires.

Lo interesante es que, según Forlenza, son esas compañías inversoras las que no solo aportan gran parte del recurso financiero, sino que además asisten al grupo emprendedor con asesoramiento interno o externo y metodología e instrumentos de trabajos ágiles y altamente flexibles. "Se focalizan en la propuesta de valor tanto para el usuario o cliente como para la empresa o el inversor. La velocidad del desarrollo de la misma es otro criterio que se toma en cuenta para impulsar la nueva idea. Actualmente, la mayoría de las organizaciones que comparten esta modalidad tiene como objetivo el poner en funcionamiento con éxito entre 10 y 15% de todas las ideas que se presentan en cada ciclo del programa de emprendimiento."

De esta manera, como explica el gerente de Deutsche Bahn, las empresas compiten por enfocarse en mejorar las condiciones para crear y aplicar rápidamente ideas que tengan impacto en el beneficio y en la experiencia de usuarios. Se busca, además que todo se produzca en períodos breves y de manera constante, convirtiéndose, estos dos factores, en elementos de medición de rendimiento o éxito de las iniciativas. Es en este sentido que la investigación mencionada afirma que el 40% de las compañías están midiendo el éxito en innovación dándole prioridad a las métricas de retorno de inversión a corto plazo. ¿Cómo funciona este proceso en el que la creatividad tiene que verse frente a frente con la parametrización que deriva de la búsqueda permanente de resultados positivos?

Se busca innovadores

En muchos casos estas acciones se encuentran en una fase piloto pero con el objetivo de convertirla en programas de investigación e innovación, en un futuro cercano. Además, las compañías suelen trabajar en forma conjunta con universidades o centros de investigación científica para proporcionar apoyo a startups con el potencial de ampliarse no sólo en diferentes mercados sino que pueden tener llegada al mundo académico internacional. "Estos programas o iniciativas están dirigidos a colaboradores que tienen ideas radicalmente diferentes de los productos o servicios existentes en su empresa. Y, al mismo tiempo, que son altamente riesgosas y requieren de inversiones o apoyo técnico significativo para llegar al mercado", cuenta Forlenza, que vive en Alemania, pero estuvo las pasadas dos semanas en Buenos Aires en recorrida conjunta junto al actual operador en la red de Subte.

Experto en digitalización y especialista en Inteligencia artificial aplicada al transporte, asegura que muchas de las innovaciones que hoy ya están en funcionamiento en la red de transporte de Alemania, pueden implementarse en el Subte de Buenos Aires, con un rápido impacto en la experiencia de viaje del usuario.

Tanto las nativas digitales hasta las organizaciones más tradicionales se suman a esta tendencia de innovación y Movistar no es la excepción. La compañía española tiene, en nuestro país "Alfiles de la Innovación", una iniciativa con más de siete años de vida. "La intención del programa es ampliar la mirada creativa de los colaboradores de Telefónica Movistar con herramientas que permitan generar ideas fuera del sesgo natural que todos tenemos. Hoy se convirtió en un foco de innovación, donde cada empleado que pasa por el programa es capaz de encontrar y llevar adelante oportunidades de mejora, dentro de su área o fuera de ella, para colaborar con el desarrollo de la compañía", explica Lucía Intili, consultora de Gestión del Cambio e Innovación de Movistar.

Este programa se actualiza cada años según las tendencias del mercado y siguiendo la estrategia de la empresa. "Este 2018 le dimos un giro al Plan de Capacitación con un entrenamiento especial en 'Design Thinking' como metodología de Innovación. Y para el 2019 sumaremos el eje de sustentabilidad al poner el foco en iniciativas con impacto en los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Telefónica Movistar", revela Intili.

Pero no quedan sólo en iniciativas, todo lo que propone cada "Alfil" se convierte en proyectos y siguen todas las etapas necesarias para poder darle soporte al equipo. "Hoy lo importante es poner al cliente/usuario en el centro. La flexibilidad, adaptación a los cambios, la iteración constante y la entrega del producto son primordiales. El error es parte de realizar un buen trabajo. No importa la cantidad de veces que un equipo se equivoque, sino que pueda reconocer el desvío a tiempo y accione con velocidad para intentar corregirlo", señala la ejecutiva de Movistar cuando se le pregunta por la medición de los resultados.

Si se habla de innovación Google es, sin dudas, una de las primeras compañías en las que se piensa. Entre sus iniciativas esta firma cuenta con un programa llamado "20% Time". A través de ésta los empleados o Googlers pueden utilizar hasta un 20% de su tiempo para trabajar en proyectos que no tienen que ver con sus responsabilidades principales. "Pueden desarrollar algo nuevo, arreglar algo que necesita reparación, o mejorar un producto ya existente. Esto abre un sinnúmero de oportunidades para explorar e interactuar con otras partes de la empresa y llevar a cabo las ideas que les apasionan. Algunos de nuestros productos más innovadores como el Gmail, Suggest o el buscador de personas en momentos de crisis, comenzaron como proyectos de esta iniciativa", explican desde Google.

Espacios reservados para la innovación

Pero no todo es cuestión de realizar programas para disparar la imaginación, contar con el ambiente y espacio adecuado es muy importante para el desarrollo de la innovación. "Estamos convencidos que el trabajo es un lugar donde la gente tiene que sentirse cómoda, más allá de sus funciones, responsabilidades y objetivos. Empleados felices son más productivos y creativos; mejores líderes y negociadores; tienen más posibilidades de casarse y tener matrimonios felices; más amigos y apoyo social; mayor resistencia ante el stress", sostiene Diego Freire, responsable de Gestión de Personas en Raet América latina, firma que brinda soluciones y servicios para Recursos Humanos.

Por eso para los "Alfiles" de Movistar se creó una sala de Innovación que se adapta para las necesidades de cada tipo de evento. Su piso es de césped sintético, tiene mesas plegables y móviles para armar y desarmar rápidamente los ambientes; y está equipada con juegos, libros y materiales, además de los elementos audiovisuales necesarios. "Es un espacio donde las ideas fluyen, los equipos se conectan de forma diferente y los egos se olvidan”, cuenta Intili. Mientras que en Google abundan los espacios comunes con el objetivo de fomentar la interacción en los momentos de trabajo, recreación y alimentación. "En nuestras oficinas los empleados pueden trabajar en entornos cómodos y móviles, así como encontrar espacios que están exclusivamente dedicados al esparcimiento como las salas de juegos, el gimnasio o la sala de relax", cuentan.

La compañía de soluciones tecnológica GlobalLogic también tiene oficinas especialmente pensadas para inspirar la productividad y la creatividad. "La sala de música en la sede de Buenos Aires, por ejemplo, es ideal para que nuestros 'Globytes' se despejen tocando varios instrumentos o cantando. Además, para los momentos de diversión o relax pueden disfrutar del metegol, los juegos de arcade y las hamacas paraguayas. En La Plata cuentan con un quincho con parrilla; mientras que en Mar del Plata estrenaron un coworking a pasos de la playa", detalla Paola Rodríguez Lozada, directora de marketing y comunicaciones de GlobalLogic para América latina.

Clima laboral, otro factor imprescindible

Raet cuenta con diferentes programas y actividades tendientes a promover la integración entre sectores, mantener un buen clima organizacional y mejorar la calidad de vida de los colaboradores. "Nuestras oficinas son abiertas, no hay espacios cerrados para que ninguno de nuestros ejecutivos, ni siquiera para el CEO regional. Además contamos con un espacio para relajarse, empapelada con superhéroes, pufs cómodos. Allí podemos ir a descansar o a concentrarnos para algún proyecto determinado", dice Freire.

Por otro lado, Raet organiza diferentes talleres y actividades que invitan a compartir entre compañeros un momento de distensión como, por ejemplo, los talleres de bordado de los que participan hombres y mujeres. "Además, periódicamente realizamos actividades con dinámicas de juegos y otras con reflexión sobre ciertos temas como liderazgo, picnics, resiliencia, innovación y creatividad", dice Freire.

Cuando llega el momento de medir estas acciones los programas de bienestar de Raet son los que determinan qué le gusta a la gente, para saber qué los motiva y qué necesitan. "Hemos determinado diferentes indicadores que miden asistencia, grado de satisfacción, respuesta, para determinar si vale la pena la inversión en las diversas actividades tal como se propusieron o habría que ajustar algo. A partir de los resultados determinamos si continuamos por ese camino repitiendo la actividad, cambiando algún enfoque o si, directamente, realizaremos otra propuesta", completa.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

⚐ Idioma »
A %d blogueros les gusta esto:
Enable Notifications    Ok No thanks