Connect with us

Ciudad

La producción de la industria pyme cayó 5,6% en noviembre

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó que en noviembre cayó 5,6 por ciento la producción de la industria. Es el séptimo mes consecutivo en baja. El 55 por ciento de las firmas consultadas creen que la actividad se reactivará recién en el segundo semestre del próximo año. Como dato positivo, se incrementó la proporción de industrias en crecimiento.

De acuerdo al comunicado emitido por la Came, frente a octubre se registró un aumento de 1,6 por ciento en la medición con estacionalidad y para los 11 meses del año se acumula un retroceso de 2,2 por ciento frente a igual periodo de 2017.

Las bajas más acentuadas este mes se dieron en “Calzado y marroquinería” (-18,2%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-14,7%), “Productos de madera y muebles” (-13,5%), “Papel, cartón, edición e impresión” (-5,8%), “Productos químicos” (-4,2%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-3,5%), “Productos de caucho y plástico” (-1,5%) y “Minerales no metálicos”’ (-0,8%). En cambio, se mantuvo sin variación “Material de transporte” y subieron muy levemente la “Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas” (+0,7%) y “Alimentos y bebidas” (+0,4).

Desde la Came también señalaron que el uso de la capacidad instalada se redujo a 56,5 por ciento. Como dato positivo volvió a incrementarse la proporción de industrias en crecimiento, a 41,2 por ciento, descomprimiendo muy levemente la situación del sector. Igual, sólo el 32,6% de los empresarios trabajaron con rentabilidad.

“La devaluación sólo nos benefició parcialmente porque tenemos muchos costos en dólares y hemos tenido que modificar varias veces el precio de venta en el transcurso del año”, afirmó Luis Lewin, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta y Tecnologías para la Producción (Carmahe).

Desde la Came también señalaron que el uso de la capacidad instalada se redujo a 56,5%.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

⚐ Idioma »
A %d blogueros les gusta esto: